Cerrar

ElTIEMPO.COM

Oriente

Patrocinado por:

59 muertos y casi un millón de damnificados deja el invierno en el país

Foto: Archivo particular

El alud en La Trinidad ocurrió al represarse unas quebradas.

Según el último balance de la Dirección de Atención de Desastres, la Cruz Roja y la Defensa Civil, 91 personas más resultaron heridas, 18 están desaparecidas y 2.020 familias perdieron sus viviendas.

Ayer, un helicóptero del Ejército, enviado por la Gobernación de Norte de Santander con mercados, colchonetas y agua potable, trataba de ingresar al corregimiento de La Trinidad, jurisdicción de Convención, en el Alto Catatumbo, donde unas 400 personas están atrapadas desde hace dos días por una avalancha que destruyó 20 viviendas y taponó todas las vías de acceso.

Entre las familias damnificadas hay 105 hombres adultos, 93 mujeres, 191 niños, 10 ancianos y unas cinco mujeres embarazadas a punto de dar a luz, quienes están a la intemperie y carecen de alimentos y agua potable, confirmó ayer el Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres.

La avalancha, ocasionada por el represamiento de una de las quebradas que cruzan por el sector, destruyó además parte de la tubería del acueducto y lo dejó fuera de servicio, por lo que las 150 familias que habitan el corregimiento se encuentran sedientas. Por fortuna, no hubo víctimas ni heridos.

Uno de los líderes de la zona, que se omunicó telefónicamente con las autoridades de la región, dijo: "Nos ha tocado dormir a la intemperie y ha estado lloviendo. Estamos muy preocupados porque no hay carpas, comida, agua potable y no tenemos nada ni medicina para los niños".

Las malas condiciones climáticas en esa parte del Catatumbo habían impedido la llegada de ayuda humanitaria por vía aérea, que es la única forma de hacer presencia por ahora en el sitio.

El invierno en Norte de Santander también causó ayer la muerte de dos personas.

CÚCUTA

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.