Una huelga de hambre para castigar a los violadores en India
articulo patrocinado
No es hora de callar patrocinado

Una huelga de hambre para castigar a los violadores en India

Swati Maliwal, directora de la Comisión para Mujeres de Delhi, habló con EL TIEMPO.

Huelga de hambre por violencia contra mujeres en la India

Swati Maliwal estuvo diez días en huelga de hambre, el pasado mes de abril, para pedir penas más severas para violadores en India.

Foto:

Chandan Khanna. AFP

09 de junio 2018 , 11:00 p.m.

En las últimas semanas India se ha visto conmocionada por distintas violaciones a mujeres. La que más repudio y manifestaciones causó fue la violación y el asesinato de una niña musulmana de ocho años, al parecer, por siete hombres hindúes, un caso que se dio a conocer en abril y que puso en jaque al Gobierno, pues le criticaron la poca importancia que le dio a lo sucedido.

A los pocos días de las protestas por este hecho, los medios denunciaron que dos jóvenes fueron violadas y quemadas. Estos casos recordaron la indignación por la violación en grupo de una joven en un bus en Delhi en el 2012, quien murió a causa de las graves heridas.

Y es que en India, los abusos sexuales son uno de los mayores problemas que enfrentan las mujeres, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), 39.068 niñas y mujeres fueron víctimas de violación durante el 2016. Aunque la cifra puede ser mucho mayor, pues en la mayoría de los casos las violaciones no son denunciadas.

El TIEMPO habló con Swati Maliwal, directora de la Comisión para mujeres de Delhi, entidad que busca investigar las violaciones de las leyes en casos que atenten contra los derechos de las mujeres.

Maliwal realizó una huelga de hambre en abril para pedir penas más severas contra violadores y que los casos fueran juzgados más rápido. Gracias a esta causa logró que el Gobierno aprobara una ley para juzgar los casos de violaciones en un plazo máximo de seis meses. Además se implementará la pena de muerte para violadores de menores de 12 años.

¿Cuál ha sido el ambiente en India durante las últimas semanas luego de los aberrantes casos de violación?

Creo que la sangre de todo el país hirvió con el caso de la niña musulmana, pues no solo la violaron, sino que también la asesinaron. Fue extremadamente triste, y la peor parte fue que el Gobierno apoyó abiertamente las acciones de los asesinos, porque al principio no se pronunció sobre este hecho.

Esto llevó a todo el país a unirse para pedir una condena ejemplar y endurecer la legislación para proteger los derechos de las mujeres, que es lo que básicamente hemos estado exigiendo durante los últimos años desde la Comisión para Mujeres de Delhi.

Aunque es muy desafortunado que la mayoría de nuestras propuestas sean ignoradas por el Gobierno. Por ejemplo, en Delhi, se realizaron 31.446 denuncias por ataques contra mujeres y niños entre 2012 y 2014, pero menos de 150 agresores fueron condenados. Necesitamos asistencia para las víctimas, necesitamos más tribunales de vía rápida y necesitamos comisionados más efectivos.

En general, los comisionados en estos asuntos son nombrados por el Gobierno y guardan silencio. Estamos tratando de cambiar eso y ofrecer realmente ayuda a las mujeres. Además, somos la única fundación en este país que está abierta los sábados, gracias a nuestros voluntarios. Básicamente, estamos cambiando el statu quo.

Cuando empezó la huelga de hambre pensó que iba a tener un efecto real…

La huelga de hambre duró diez días, pues al décimo el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, finalmente se rindió, y aprobó una legislación que dice que cada individuo condenado por violar a un niño será penalizado por la ley, dentro de los 6 meses del acto.

También nos han asegurado que se crearán más tribunales de vía rápida dentro de los próximos 3 meses en todo el país para que esta ley se implemente realmente y no se quede solo en el papel. Fue un momento histórico, pues un órgano estatutario actuó por una huelga de hambre. Y eso me hace sentir que valió la pena.

¿Cómo ha reaccionado la población frente a estos casos? ¿Cómo han sido las movilizaciones?

Creo que es un error decir que nuestra sociedad es totalmente inconsciente y patriarcal. Cuando estaba en huelga de hambre, miles de personas acudían a mí llorando, todos los días, de todo el país. Eran hombres, mujeres y niños. Yo diría que el 90 por ciento de nuestra población se siente muy en contra de estos problemas.

Pero la población de este país es enorme, y cuando tantas víctimas son violadas una y otra vez y no se hace nada al respecto, no es que no se hayan enojado por eso hasta ahora, es solo que no se ha despertado la conciencia totalmente sobre estos casos, porque a veces se piensa que simplemente no hay salida.

Al mismo tiempo, no estoy negando que esta es una sociedad patriarcal. Incluso hoy en día, los bebés son abortados constantemente simplemente porque son mujeres. En muchos casos, si una niña es molestada en público, nadie se detendrá y mirará. Si hablan, probablemente serán asesinados. Por lo tanto, hay innumerables problemas aquí y no hay muchas soluciones obvias o simples, lo que significa que tenemos que ir paso a paso.

Cientos de miles de personas en el país se unieron para apoyar estos cambios en los últimos años, mientras el Gobierno se negaba a escuchar, pero finalmente esta huelga de hambre no fue ignorada y logramos algunos resultados. Ahora solo debemos asegurarnos de que esta ley que se aprobó se implemente.

¿Qué se puede esperar con el endurecimiento de las penas?

En este momento, la situación es urgente y por eso necesitamos leyes más duras. En todo el país constantemente ocurren delitos similares a los de la niña musulmana y a los de las jóvenes que fueron violadas y quemadas. Es necesario que haya legislación sólida, de lo contrario ¿cómo se cambia la mentalidad de una población tan grande? Y debemos asegurarnos de que el castigo sea severo e implementado.

¿Cómo es el acceso a la justicia en las regiones más apartadas en un país con las dimensiones de India?

Esto ha sido un problema y la nueva legislación espera abordarlo. Insiste en que, donde sea que la víctima se encuentre en todo el país, el caso se escuchará y se tendrá una condena en un plazo de seis meses, y si el acusado es declarado culpable, se le impondrá la pena más severa posible. En este momento, lo veo como el método preventivo más efectivo posible. Que un violador sepa que sufrirá las peores consecuencias.

DIANA RINCÓN HENAO
Redacción internacional 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.