Vicepresidenta de Venezuela rechaza acusación de la Unión Europea

Vicepresidenta de Venezuela rechaza acusación de la Unión Europea

El organismo europeo sancionó a once funcionarios del Gobierno por "violar los derechos humanos".

Asamblea nacional constituyente Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

25 de junio 2018 , 07:12 p.m.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, calificó este lunes como "extorsión" las sanciones que impuso  la Unión Europea (UE) contra once altos funcionarios del Gobierno, y en las que ella figura por supuestamente violar los derechos humanos y socavar la democracia.

"Mensaje personal a la UE ante sus medidas ilícitas (...), ninguna amenaza, extorsión, medida arbitraria ni chantaje desviarán mi compromiso con la historia de libertad, dignidad y soberanía que nos legó Simón Bolívar", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter

a excanciller venezolana se dirigió además de forma personal a la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, a la que autorizó para "disponer de supuestos bienes" a su nombre en Europa, "que no existen", aclaró.

"(Destínelos) a la atención de la crisis migratoria que han generado con sus políticas belicistas, racistas y xenófobas", añadió. La UE sancionó este lunes a 11 altos cargos del Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, lo que amplía la lista a 18 desde que fue creada en enero.

A estos funcionarios la UE ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. Más temprano, el Gobierno venezolano rechazó las medidas restrictivas, a las que tachó de "agresión continuada injerencista", al tiempo que adelantó que responderá a éstas "con la debida proporcionalidad".

Para la Administración de Nicolás Maduro, estas medidas, que asegura, son "diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas" del Gobierno de Estados Unidos, atentan "contra la paz política" del país suramericano y "contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas".

Entre los sancionados este lunes, además de Rodríguez, también se encuentra el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami; Sergio Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano e Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Completan la lista Elías Jaua, ministro de Educación; Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Alirio Bernal, responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.