Venezuela y Portugal cooperan en salud, energía y tecnología

Venezuela y Portugal cooperan en salud, energía y tecnología

En los últimos años, se han suscrito 189 acuerdos financieros entre ambos países. 

Portugal y Venezuela

El ministro de Exteriores, Augusto Santos (c-i) y el secretario de Estado, Eurico Brilhante (i) (Portugueses), el canciller Jorge Arreaza (c-d) y el min. de Economía, Simón Zerpa (d) (venezolanos).

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

09 de enero 2018 , 03:23 p.m.

Los Gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este martes varios acuerdos para mantener la cooperación bilateral en áreas como la salud, la energía y la tecnología; entre ellas el desarrollo del petro, la criptomoneda nacional lanzada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. 

La Cancillería venezolana informó este martes que Lisboa y Caracas han suscrito 189 acuerdos de "cooperación financiera importante" en los últimos años y que en la actualidad mantienen "22 proyectos en desarrollo" lo que demuestra, consideran, "un nivel superior" en las relaciones.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que al término de las reuniones entre las delegaciones lusas y venezolanas -que se celebraron entre lunes y martes- se acordó la continuidad de la cooperación en materias como la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructura y en el sector salud.

Arreaza afirmó que ambos Gobiernos están "estudiando varios proyectos en materia gasífera y energética" pues, remarcó, se trata de una "cooperación integral" que incluye varios aspectos y no se limita a un área específica.

El jefe de la diplomacia de la Revolución Bolivariana indicó asimismo que una empresa portuguesa mostró interés en colaborar con la "elaboración del software para las granjas de la criptomoneda, específicamente el Petro", un mecanismo anunciado por Maduro y que ha sido cuestionado por la oposición.

En el país viven unos 400.000 portugueses por lo que Maduro aprobó 'nuevos canales de comunicación directa'

En este sentido, Arreaza indicó que se ha invitado a Portugal a "invertir en Petros" y adelantó que Lisboa está "estudiando la posibilidad". El ministro venezolano agregó que en el país viven unos 400.000 portugueses por lo que Maduro, según dijo, aprobó "nuevos canales de comunicación directa para proteger a la comunidad portuguesa, su inversión, su cultura, la enseñanza de la lengua".

Venezuela ha asegurado que la cooperación entre Caracas y Lisboa también incluye ítems como el petróleo, la electricidad, la ciencia y la tecnología, la educación universitaria, la alimentación, empresas de refrigeración, entre otros, para "repuntar del desarrollo económico".

El país caribeño tiene tres años sumido en una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y cerró 2017 con una inflación de 2.616 por ciento, según datos del Parlamento.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA