¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Revuelta militar, preámbulo de marchas del 23 de enero en Venezuela

Un grupo de personas se manifiestan en una calle en las inmediaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana este lunes, en Carcas (Venezuela). Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue "rendido y capturado".

Un grupo de personas se manifiestan en una calle en las inmediaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana este lunes, en Carcas (Venezuela). Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue "rendido y capturado".

Foto:Efe

Dos días antes de la gran jornada de protestas, 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.

El alzamiento de guardias nacionales que la madrugada de este lunes se manifestó contra el régimen de Nicolás Maduro no tenía mayor futuro.
Era un grupo reducido; con un mensaje confuso y sin acciones de réplica en otra parte de Venezuela, sus integrantes fueron detenidos en menos de cuatro horas tras un cerco de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.
Cerca de las 10 de la mañana, los rebeldes fueron sacados en dos tanquetas de la Guardia Nacional, y uno de ellos gritó lo que pareció su mensaje más concreto: “¡23 de enero, libertad!”.
Lo que se vio en las redes sociales, a las que lograron filtrarse cuatro videos cortos, fue a un sargento identificado como José Gregorio Bandres Figueroa que llamó al pueblo de Venezuela a las calles. “Salgan, salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se les respeten sus derechos, aquí estamos a la orden de ustedes”, dijo desde la guarnición de San José de Cotiza, en Caracas.
No se escuchaban disparos, pero sí las cacerolas del vecindario, cuya gente pronto bajó a las calles a acompañar a los rebeldes, urgiéndolos a que “no se entregaran” a las fuerzas de seguridad y gritando consignas contra el Gobierno.
Fue más la represión con bombas lacrimógenas y perdigones que desató la Faes contra los civiles que protestaban que contra los 27 alzados, que según el líder chavista Diosdado Cabello fueron detenidos. Sin descartar que el número aumente con el pasar de las “investigaciones”. “Fue una operación militar sin pie ni cabeza”, explica la analista en defensa y abogada Rocío San Miguel, quien señaló que lo ocurrido no puede calificarse como un alzamiento militar sino como una “expresión de descontento”.
Asegura San Miguel que la guarnición de Cotiza “no tiene valor estratégico alguno” y que los sargentos alzados, aparte de su rango, “no tienen autoridad ni ascendencia para un alzamiento militar”.
El ministerio de Defensa, al anunciar el sofocamiento de esta protesta, señaló que los alzados, antes de atrincherarse, acudieron a dos destacamentos policiales ubicados en las zonas de Macarao y Petare a sustraer armamento. En total, cargaron 54 fusiles y 18 pistolas, aunque luego no hubo enfrentamiento para entregarse. “Estamos negociando la defensa de nuestros derechos humanos”, dijo el sargento Bandres en llamada telefónica con la emisora La FM, minutos antes de ser aprehendido.
Aunque reconoció que el movimiento no tuvo éxito, destacó que “el paso se dio”, sin dar mayores especificaciones.
El ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que a estos funcionarios les caerá “todo el peso de la ley”.
A la protesta de vecinos de Cotiza se unieron ciudadanos de San Bernardino, y poco después se reportaron protestas en la zona de Mecedores y Puerta Caracas, con cierre de calles y quema de basura.

Parlamento a la calle

La precaria rebelión fue interpretada por la directiva de la Asamblea Nacional como parte del sentimiento de frustración y descontento que hay en el país en torno al régimen de Maduro.
Sin magnificar el movimiento, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional a unirse a la defensa de la Constitución y recordó que está por discutirse una ley de amnistía con la que espera exonerar a todos aquellos funcionarios que se unan para el restablecimiento del orden constitucional.
Poca o ninguna importancia dio la directiva parlamentaria al pronunciamiento hecho por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ayer en la mañana reiteró que el Legislativo está en “desacato”, que la actual directiva es ilegal y calificó de nulos todos sus actos.

La guarnición de Cotiza no tiene valor estratégico alguno y los sargentos alzados, aparte de su rango, no tienen autoridad ni ascendencia para un alzamiento militar.

“No hay nada nuevo con lo que sacaron los magistrados exprés”, afirmó Guaidó. “No hay nada que decir al respecto. Este parlamento se mantiene firme con sus decisiones”. Desde la Asamblea Nacional (AN) y al participar en cabildos abiertos, recordó la convocatoria de mañana a protestar contra el régimen de Maduro y que los venezolanos “nos reencontremos” en la calle.
A pesar de este anuncio, la AN tenía previsto discutir anoche el primer estatuto de la ley de transición, con la que espera regir tras una eventual salida de Nicolás Maduro del poder.
La noche de este lunes en Caracas se presentaron cacerolazos y protestas ciudadanas y fuentes médicas hablaban de heridos con perdigones y también con armas de fuego entrando al hospital Vargas. De manera espontánea, en algunos sectores populares de la capital venezolana como El Valle, Pinto Salinas, San Agustín, entre otras, los vecinos sacaron la basura a la calle y la quemaron con el objetivo de generar barricadas. 
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO