‘Régimen quiere convertir un tema personal en un escándalo’: Tintori

‘Régimen quiere convertir un tema personal en un escándalo’: Tintori

Lilian Tintori habló con EL TIEMPO del dinero encontrado en su carro.

Lilian Tintori también denuncia golpe de estado en Venezuela

Lilian Tintori, activista política venezolana.

Foto:

David Fernández / EFE

09 de septiembre 2017 , 08:14 p.m.

A la espera de una nueva fecha de audiencia, luego de haber sido aplazada el martes pasado una a la que debía comparecer relacionada con el hallazgo en su vehículo de la suma de 205 millones de bolívares (unos 61.000 dólares), Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, se defiende y asegura que los fondos son lícitos y estaban destinados a la atención médica de su abuela de 100 años.

En entrevista con EL TIEMPO, Tintori también le pidió al papa Francisco –de visita por estos en Colombia– que empuje personalmente el diálogo para superar la crisis en Venezuela.

¿Cómo la han afectado las medidas del gobierno en su contra: la prohibición de salir del país y la incautación de dinero en su vehículo?

Ellos estaban buscando una excusa para bloquearme, para que no siguiera con mi actividad internacional. No querían que fuera a la gira europea y creyeron que al quitarme el pasaporte no habría gira, pero no fue así. Ellos no incautaron el dinero, fueron a la casa de mi suegra donde dejo mi carro –porque el Sebin no me deja llegar a la puerta de mi casa con mi propio vehículo– y 20 funcionarios intentaron abrirlo.

Yo les dije que en ese carro había dinero en efectivo para emergencia familiares, dije que es para mi abuela que está hospitalizada en una clínica que vale mucha plata y en ese momento no teníamos seguro.

No es delito tener dinero en efectivo, y hasta este momento no sé de qué me imputan. ¿Cuáles son los delitos? Han hecho un escándalo de algo personal.

¿Cree que esto ha afectado su credibilidad o la resonancia de su voz por la causa venezolana?

No, nadie les cree a ellos y no es la primera vez que me lo hacen. Todo lo que viene del régimen es falso, fraudulento. Ellos le mienten al país todos los días.

Cuando viajé hace dos meses a dejar a mis niños en un campamento dijeron que estaba huyendo. Cuando anunciamos mi embarazo, que planificamos con mucha ilusión y pensamos con tiempo, dijeron que no era bebé de Leopoldo. Tratan de desprestigiar, de dañar moralmente.

Después de tanta lucha y presión de calle que prácticamente se ha detenido, ¿qué más falta por hacer para resolver la crisis de Venezuela?

Nosotros, la sociedad civil venezolana, los activistas, la Asamblea, los políticos hemos hecho todo, todo lo que hemos tenido que hacer. Salimos a marchar, protestamos pacíficamente y dejamos de hacerlo porque nos estaban matando en la calle.

Asesinaron a 127 venezolanos por protestar. Ahora aceptamos participar en unas elecciones regionales, a pesar de la desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque queremos que la salida sea pacífica y electoral.

¿Qué les dice a quienes creen que el papa Francisco ha tenido una posición tibia con la crisis venezolana?

Les diría que no pueden perder la esperanza, que hay que confiar en las instituciones, sobre todo una tan fuerte, antigua y respetada en el mundo como el Vaticano, sobre todo una institución que está muy cercana a Dios. Cuando los pueblos no tienen justicia, ni derecho, ni comida ni medicina, lo que nos queda es acercarnos a Dios. Lo que nos queda es tener fe; a los que tienen desesperanza les digo que la construyan y a los venezolanos que están por el mundo, que también le pidan al Vaticano que venga a Venezuela e inicie un proceso de comprensión y diálogo.

Aunque el papa no viene a Venezuela, resulta muy importante que esté tan cerca al visitar a Colombia, ¿qué mensaje quiere enviarle?

Nada más que esté cerca de nosotros; sentimos la fuerza de la oración y de la fe. Le pedimos que ponga su mirada en Venezuela, como la oración que hizo cuando sobrevoló nuestro país camino a Colombia.

Sabemos que el sumo pontífice está recibiendo mensajes de venezolanos; él sabe lo que está pasando aquí, y queremos resaltar su llamado a un diálogo.
Yo le pido hoy al Papa, en nombre de los venezolanos que queremos un cambio, que él empuje ese diálogo.

Que sea él la persona testigo de ese diálogo que la oposición siempre ha estado dispuesta a hacer, que sea el mismo Papa el que lleve a cabo ese encuentro. Ya hubo una oportunidad en octubre del año pasado, pero resultó infructuosa. Entonces había unos 160 presos políticos, hoy hay 603, hay más tortura y se rompió el hilo constitucional.

La Asamblea Nacional fue despojada de todos sus poderes. Tomo su palabra y con la experiencia que tiene pido que nos acompañe en una nueva ruta de entendimiento.

Es evidente que ese diálogo fracasó, y entonces el Papa mostró descontento con el incumplimiento de las partes sobre los compromisos adquiridos. ¿Por qué retomar el esfuerzo?


Retomo lo que han dicho los obispos venezolanos: el gobierno está empeñado en implantar un esquema totalitario, estatista y comunista, y no atiende razones a quienes le decimos que es un camino equivocado. Ese diálogo fracasó entre otras cosas porque la oposición completa no estaba allí, no se sentó el partido Voluntad Popular, de mi esposo, y no se sentó porque es el partido con más miembros apresados; actualmente, 74.

Ahora sí estaría el partido dispuesto a sentarse a un diálogo…

Creo que es el momento de buscar una solución inmediata, y, si el Papa está en el diálogo, a nosotros nos va a dar confianza. Si está el papa Francisco, está la comunidad internacional, así nos lo han dicho los cancilleres: es necesario que esté el Papa.

Las alarmas están prendidas, en Venezuela hay una dictadura y si él entra en este proceso, estoy segura de que habrá resultados importantes.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA