Presidente de la ANP visita Venezuela en medio de tensión con Israel

Presidente de la ANP visita Venezuela en medio de tensión con Israel

En reunión con Maduro, Mahmud Abás pidió a países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalén.

Abás y Maduro

Abás se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes en el Palacio de Miraflores

Foto:

EFE / Cristian Hernández

07 de mayo 2018 , 06:50 p.m.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió este lunes a los países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalén, como Estados Unidos, que inaugurará su misión diplomática ante Israel en esta ciudad el próximo lunes.

"Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén por lo que contradice la legalidad internacional", dijo Abás en Caracas durante la firma de unos acuerdos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela y Palestina firmaron este lunes acuerdos en materia turística y de minería y establecieron incorporar el petro, la criptomoneda que lanzó recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como divisa de intercambio entre los dos países.

"Hemos firmado nuevos convenios en el área de la cooperación industrial, turística", declaró Maduro durante el anuncio en Caracas en el que estuvo acompañado de Abás.

Señaló que "muy pronto (...) quizás en el mes de junio" tendrá lugar una reunión del consejo de ministros de los dos países en Caracas y reveló que propuso que la Comisión bilateral adopte el criptoactivo nacional petro como método de intercambio.

Reiteró a Abás que el pueblo palestino tiene en Venezuela "leales amigos" y adelantó que "antes de que termine este año" viajará a Palestina. Por su parte, Abás agradeció "enormemente" a Venezuela "por su apoyo a la causa palestina en los ámbitos internacionales" así como por "su apoyo a las becas escolares para los estudiantes palestinos".

"Reiterar mi agradecimiento a (...) Maduro, a su Gobierno y al pueblo amigo de Venezuela por su apoyo a la causa del pueblo palestino esperando que Venezuela siga prosperando", añadió Abás.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, aterrizó la noche del domingo en Venezuela para reunirse con Maduro en un momento de duras tensiones con Estados Unidos e Israel. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió a Abás en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que da servicio a Caracas.

El miércoles, autoridades de Estados Unidos e Israel condenaron las declaraciones del dirigente palestino, que sugirió que la actividad de los judíos en el sector bancario, y no el antisemitismo, provocó el Holocausto.

Mickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente, calificó de "inaceptables" esas palabras. "La hostilidad contra los judíos no se debe a su religión, sino sobre todo a su función social" en relación "con los bancos", expresó Abás dos días antes en Ramala, Cisjordania ocupada, ante delegados del Parlamento de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Maduro, en tanto, se prepara para buscar la reelección en los comicios del próximo 20 de mayo, boicoteados por los principales partidos de oposición y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

En enero pasado, el canciller palestino, Riad Malki, visitó Caracas, donde recibió el respaldo del gobierno venezolano frente a la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar allí su embajada. Malki había estado en Venezuela en 2017. Maduro prometió entonces que apoyaría iniciativas a favor de los palestinos ante la ONU y otras instancias internacionales.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.