¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Supremo venezolano ordena capturar al diputado opositor Julio Borges

Borges se encuentra exiliado desde febrero pasado.

Borges se encuentra exiliado desde febrero pasado.

Foto:Efe

Se le acusa de "homicidio intencional calificado en grado de frustración" en contra de Maduro.

Sandra Ramírez
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles capturar al exiliado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, por el atentado del que dijo haber sido víctima el mandatario Nicolás Maduro, informó la corte.
El TSJ "ordena la inmediata detención del asambleísta" bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra" de Maduro, señaló un comunicado del máximo tribunal.
La corte también declaró "procedente el enjuiciamiento" del parlamentario Juan Requesens, a quien Maduro también implicó en el "intento de magnicidio".
Borges está exiliado desde febrero pasado, cuando fracasó un diálogo con el gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que las partes no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales
El martes, asistió a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá. La decisión sobre Requesens se tomó tras "determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", señaló el TSJ.
Requesens, del partido Primero Justicia -fundado por  Borges-, fue detenido la noche del martes por funcionarios del servicio de inteligencia. Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del ataque con drones cargados de explosivos que, según el gobierno, buscaban acabar con la vida del mandatario el sábado, durante un desfile militar en Caracas.
El TSJ ordenó "mantener en custodia" a Requesens, hasta que la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- "decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria".
El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dirige este miércoles una sesión en la que se discute revocar la inmunidad a estos dos legisladores de la oposición.
"Estamos en presencia de un secuestro, de una desaparición forzada de un diputado, de la violación de su inmunidad (...). La Asamblea Constituyente ilegítima, inconstitucional, no tiene facultades para allanar la inmunidad", expresó este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina.
Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha asumido sus competencias.
AFP
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO