Oposición venezolana urge sanciones por violación de derechos humanos

Oposición venezolana urge sanciones por violación de derechos humanos

Las protestas entre abril y agosto dejaron 1.500 heridos, 5.000 detenidos y 310 presos políticos.

Venezuela

Venezuela se encuentra en una crisis económica que este año agravó la escasez de alimentos, elementos básicos de aseo y medicamentos.

Foto:

AFP

04 de diciembre 2017 , 07:45 p.m.

El portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Venezolana, Lester Toledo, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a sancionar a 62 responsables de "violaciones" de derechos humanos en Venezuela, a cuyo frente situó al presidente, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Tareck el Assami.

En rueda de prensa, Toledo señaló expresamente a otros diez "cabecillas" militares, policiales y de inteligencia basado en informes de la OEA y de la organización Human Rights Watch.

"A la UE le llegó el momento de actuar", enfatizó el opositor. En este sentido, valoró el papel de España y pidió que siga ejerciendo "presión" y "liderazgo" en la UE para que sean sancionados inmediatamente con bloqueo de bienes y capitales y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Lester tiene previsto reunirse en España con el gobernante Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos (liberales) y transmitir esta información al Gobierno, así como a dirigentes europeos en la entrega del premio Sájarov (concedido a la oposición) en Estrasburgo el 13 de diciembre. Argumentó que, si los jerarcas venezolanos se sienten "acorralados", será más fácil una salida "negociada" para dejar atrás la "dictadura".

También apeló a la "Justicia internacional" para que "paguen" por quebrantar los derechos humanos, de lo que existen, aseguró, "pruebas claras". Además, los acusó de "narcotráfico", "terrorismo" y "asesinatos". Igualmente, pidió que se sancione a los responsables de "corrupción", en relación con la salida del país de "300.000 millones de dólares" del Estado. 

Citó investigaciones del Foro Penal y del Instituto Casla para responsabilizar a las autoridades venezolanas y los cuerpos "represores" de seguridad de los 133 "asesinados" que, aseguró, hubo en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno entre abril y agosto de 2017, más de "1.500 heridos", más de "5.000 detenidos", más de "300 denuncias" de torturas y "310 presos políticos".

Además, se refirió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de Interior, Néstor Reverol; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, entre otros.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA