Oposición venezolana urge sanciones por violación de derechos humanos

Oposición venezolana urge sanciones por violación de derechos humanos

Las protestas entre abril y agosto dejaron 1.500 heridos, 5.000 detenidos y 310 presos políticos.

Venezuela

Venezuela se encuentra en una crisis económica que este año agravó la escasez de alimentos, elementos básicos de aseo y medicamentos.

Foto:

AFP

04 de diciembre 2017 , 07:45 p.m.

El portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Venezolana, Lester Toledo, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a sancionar a 62 responsables de "violaciones" de derechos humanos en Venezuela, a cuyo frente situó al presidente, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Tareck el Assami.

En rueda de prensa, Toledo señaló expresamente a otros diez "cabecillas" militares, policiales y de inteligencia basado en informes de la OEA y de la organización Human Rights Watch.

"A la UE le llegó el momento de actuar", enfatizó el opositor. En este sentido, valoró el papel de España y pidió que siga ejerciendo "presión" y "liderazgo" en la UE para que sean sancionados inmediatamente con bloqueo de bienes y capitales y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Lester tiene previsto reunirse en España con el gobernante Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos (liberales) y transmitir esta información al Gobierno, así como a dirigentes europeos en la entrega del premio Sájarov (concedido a la oposición) en Estrasburgo el 13 de diciembre. Argumentó que, si los jerarcas venezolanos se sienten "acorralados", será más fácil una salida "negociada" para dejar atrás la "dictadura".

También apeló a la "Justicia internacional" para que "paguen" por quebrantar los derechos humanos, de lo que existen, aseguró, "pruebas claras". Además, los acusó de "narcotráfico", "terrorismo" y "asesinatos". Igualmente, pidió que se sancione a los responsables de "corrupción", en relación con la salida del país de "300.000 millones de dólares" del Estado. 

Citó investigaciones del Foro Penal y del Instituto Casla para responsabilizar a las autoridades venezolanas y los cuerpos "represores" de seguridad de los 133 "asesinados" que, aseguró, hubo en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno entre abril y agosto de 2017, más de "1.500 heridos", más de "5.000 detenidos", más de "300 denuncias" de torturas y "310 presos políticos".

Además, se refirió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de Interior, Néstor Reverol; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, entre otros.

Efe

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.