¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Oposición venezolana busca blindar elecciones regionales

Los comandos tomarían “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación.

Los comandos tomarían “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación.

Foto:Jorge Silva / Reuters

Se crearán grupos para vigilar la transparencia de las votaciones del próximo 15 de octubre.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que creará comandos para “cuidar y defender el voto” en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre.
Según el jefe del comando de campaña del antichavismo, Gerardo Blyde, constituirán estas instancias en los 23 estados del país para actuar “en caso de que al Gobierno y su CNE (Consejo Nacional Electoral) se les ocurriera practicar fraude”.
Blyde explicó que los comandos tomarán “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación, y reiteró que durante los nueve días que lleva la campaña, la oposición ha tenido “todas las desventajas del mundo” con la anuencia del Poder Electoral. La queja de Blyde reside, entre otros aspectos, en la difusión que ha brindado el canal estatal VTV a los actos proselitistas de los aspirantes chavistas, sin que hasta ahora se haya otorgado un espacio a candidatos de la MUD.
El “comando nacional por la defensa del voto” estará presidido por el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que la participación de la militancia antichavista en actos de calle creció “de manera significativa” y espera que siga en aumento hasta el día de los comicios.
Asimismo, adelantó que presentará con frecuencia, “al país y al mundo, informes del desarrollo de informes del evento electoral y las acciones por tomar”, al tiempo que pidió a los ciudadanos convertirse en “guardianes voluntarios del voto, no solo como testigos sino en las afueras de los centros de votación y en todo el proceso”. “Que sepa el Gobierno que estamos preparados para todos los escenarios”, dijo Guanipa.

No garantizan una oferta electoral clara, y la obligación del CNE es que el elector tenga las posibilidades, la información y transparencia

Liliana Hernández, portavoz de la MUD, denunció que el Gobierno y el CNE ponen “trabas” a la continuidad del diálogo y a la celebración de las elecciones regionales, respectivamente, y pidió a ambos poderes deponer acciones para poder retomar el proceso de negociación –hasta ahora suspendido–, así como para garantizar la transparencia en la elección.
Además, recriminó que el CNE no haya sustituido a los candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población. “No garantizan una oferta electoral clara, y la obligación del CNE es que el elector tenga las posibilidades, la información y transparencia”, y alertó de que esto pueda incrementar los votos nulos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO