ONU advierte de posibles 'crímenes contra la humanidad' en Venezuela

ONU advierte de posibles 'crímenes contra la humanidad' en Venezuela

Pidió realizar una investigación internacional sobre el uso excesivo de fuerza de las autoridades.

Huelga general en Venezuela

Un activista herido anti-gobierno es retirado de los enfrentamientos con la Guardia Nacional.

Foto:

AFP

11 de septiembre 2017 , 11:16 a.m.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura, en Ginebra, de la 36ª sesión de esta institución.

"El mes pasado, mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales", agregó Zeid Ra'ad Al Hussein.

Según el Alto Comisionado, existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos", lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

Zeid subrayó asimismo que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

En el informe publicado el mes pasado, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

Delcy Rodríguez

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez

Foto:

EFE

Gobierno se defiende

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela defendió hoy la situación de los derechos humanos en su país y describió como "infundados" los reportes de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas que encontraron graves violaciones de sus fuerzas de seguridad contra manifestantes.

"La oposición de Venezuela (no el Gobierno) está de vuelta en la senda del derecho y la democracia, veremos un surgimiento del diálogo gracias a la mediación de nuestros amigos", dijo el canciller Jorge Arreaza ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Zeid Ra'ad al Hussein de avalar la violencia que se desató en el país durante las protestas antigubernamentales de este año.

"Cinismo de Alto Comisionado DDHH ONU rompe todos los esquemas morales y éticos y avala violencia de la derecha venezolana contra el pueblo", expresó a través de Twitter Rodríguez, jefa de la plenipotenciaria ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por varios países.

La excanciller consideró que el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "construye falso positivo contra Venezuela para justificar intervención imperial" y aseguró que bajo el Gobierno de Nicolás Maduro su país "da lecciones" en materia de derechos humanos, aunque pidió no hacer un "uso político" de este tema.

AFP, Efe y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA