¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Nicolás Maduro quita otros tres ceros al ahora ‘bolívar soberano’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar el lanzamiento de la nueva moneda sin tres ceros y barras de oro por el hallazgo de una gran mina de ese metal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar el lanzamiento de la nueva moneda sin tres ceros y barras de oro por el hallazgo de una gran mina de ese metal.

Foto:AFP

Analistas dicen que sin reformas y con la inflación galopante, la decisión no fortalecerá la moneda.

Diana Rincón
A partir del próximo 4 de junio, un bolívar venezolano valdrá lo mismo que un millón de bolívares hace 10 años.
En otro lance “para avanzar hacia la estabilidad económica del país”, el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria con la eliminación de tres ceros del bolívar, la moneda venezolana.
Se trata de la segunda reconversión monetaria ocurrida en tiempos de ‘revolución bolivariana’, pues la primera la ordenó el presidente Hugo Chávez, quien dispuso también la eliminación de tres ceros al bolívar a partir del primero de enero de 2008 para crear el ‘bolívar fuerte’, una primera maroma para fortalecer la moneda venezolana cuando la creciente inflación del país comenzaba a dar campanadas de desestabilización. Ahora, en plena espiral hiperinflacionaria, el presidente Maduro asegura que la reconversión es para crear el ‘bolívar soberano’.
“¿No se esperaban esto, verdad?”, dijo el mandatario sonriente tras apuntar que también entrará en vigor un nuevo cono monetario, en el cual el billete de máxima denominación será el de 500 bolívares, con el rostro del Libertador Simón Bolívar, y se restablecerá la moneda de 50 céntimos. Una decisión paradójica, por decir lo menos, si se toma en cuenta que el mandatario ordenó la creación de un nuevo cono monetario a finales de 2016 para añadir los billetes de 500, 1.000, 5.000 y 20.000 bolívares.
El año pasado añadió además el billete de 100.000 bolívares, pero los nuevos billetes de ese cono no circularon abundante y eficazmente entre la población, que actualmente hace larguísimas filas para sacar apenas entre 5.000 y 10.000 bolívares de bancos y cajeros automáticos. El alza desbocada de los precios –con una inflación que sube hasta 50 por ciento cada mes– es una de las razones que han licuado el valor del bolívar, convirtiendo en un objeto prácticamente sin valor el papel moneda venezolano, que ahora sirve de material para forrar paredes y hacer artesanías.
El mandatario señaló que estuvo pensando si dejar la decisión para después de la votación del próximo 20 de mayo, pero que la situación del país apremia.
“Yo, más allá de los cálculos electorales, voy a tomar la decisión que Venezuela necesita”.

Yo, más allá de los cálculos electorales, voy a tomar la decisión que Venezuela necesita

Los primeros análisis apuntan a que esta reconversión del bolívar no fortalecerá el valor de la moneda, pues las condiciones financieras y económicas del país no han cambiado, se mantiene el sistema de controles y la producción venezolana sigue en niveles paupérrimos y sin incentivos.
Los economistas también dudan de la capacidad actual del Estado venezolano de asumir el costo de una reconversión monetaria, pues la última le costó al país unos 300 millones de dólares, una verdadera fortuna si se tiene en cuenta que las reservas internacionales están por debajo de los 10.000 millones de dólares. En ello vaticinan que el cono monetario vigente y el próximo a estrenarse convivirán juntos por más tiempo de lo previsto.

6 de abril, censo de venezolanos

El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves el decreto mediante el cual se fijan las pautas para la realización de un censo nacional para los venezolanos que han llegado a Colombia.
Según la normativa, el registro para los migrantes del vecino país se iniciará el próximo 6 de abril y se realizará durante dos meses prorrogables si es necesario.
El registro no se podrá usar para “imponer medidas sancionatorias ni deportaciones de cualquier tipo”.
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO