Maduro y candidato Falcón se enfrentan sobre dolarización en Venezuela

Maduro y candidato Falcón se enfrentan sobre dolarización en Venezuela

El mandatario dijo que la propuesta del opositor, a quien llamó 'Faltrump', es 'inconstitucional'.

henri falcon

Henri Falcón, candidato opositor a la presidencia de Venezuela

Foto:

Federico Parra/AFP

24 de abril 2018 , 07:08 p.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su principal rival en las elecciones del 20 de mayo, Henri Falcón, se enfrentaron este martes sobre la propuesta del opositor de dolarizar la economía.

"La propuesta de dolarizar al país es anticonstitucional", dijo Maduro en un acto de campaña en el estado Delta Amacuro (este), en el que prometió revalorizar la moneda local que se ha depreciado 95 % desde febrero.

El mandatario defendió su decisión de eliminar tres ceros al bolívar a partir del 4 de junio, señalando que con ello la moneda volverá a tener un "papel preponderante". "El 20 de mayo el pueblo decidirá si quiere el dólar o el bolívar", añadió.

Falcón, por su parte, reiteró en una entrevista televisiva la oferta de dolarizar la economía para frenar una hiperinflación que podría superar 13.800 % este año, según el FMI. "Tenemos un presidente tarado (...) que generó la crisis más profunda que haya vivido Venezuela por lo menos en los últimos 100 años", respondió el opositor a las críticas de Maduro.

Falcón, exgobernador disidente del chavismo, aclaró que su propuesta pasaría por "una reforma constitucional" que sería sometida a consulta. "El bolívar lo destruyó Nicolás Maduro, el salario del trabajador y la poca capacidad de compra. La economía hoy prácticamente está dolarizada (...), un cartón de huevos cuesta 1,2 millones de bolívares y el salario mínimo es 1,3 millones", ilustró el aspirante.

El 20 de mayo, el pueblo decidirá si quiere el dólar
o el bolívar

En Venezuela, el ingreso mínimo se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a unos 19 dólares a la cotización oficial y unos 1,6 dólares del mercado negro, marcador de muchos productos ante la sequía de dólares que monopoliza el Estado.

Maduro confió además en que el petro -criptomoneda que lanzó ante problemas de liquidez por la caída de la renta petrolera y sanciones de Estados Unidos- contribuirá a estabilizar la economía, dependiente de las importaciones y con grave escasez de alimentos y medicinas.

"Frente a la falsa oferta de la dolarización, yo digo petro (...). Faltrump quiere vender a Venezuela al imperialismo", lanzó el mandatario en un juego de palabras con los apellidos de su oponente y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si a alguien le pusieran a decidir sobre un supuesto petro, que se ha convertido en una gran ficción, y un dólar, ¿qué escoge la gente?: El dólar", replicó Falcón, quien se desmarcó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su decisión de boicotear los comicios por considerarlos fraudulentos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.