Tras victoria, Maduro podría adelantar las elecciones presidenciales

Tras victoria, Maduro podría adelantar las elecciones presidenciales

La abstención mostró a una oposición atomizada y sin estrategia frente al oficialismo.

Venezuela

El Gobierno habla de una masiva participación, pero este fue el panorama en muchos puntos de votación.

Foto:

Wil Riera / Bloomberg

11 de diciembre 2017 , 08:55 p.m.

Todavía no hay un anuncio oficial y es muy posible que no ocurra este año. Sin embargo, conocidos los resultados de las elecciones municipales del domingo en Venezuela –con 308 alcaldías para el oficialismo y solo 27 para la oposición–, la expectativa que ronda entre analistas y dirigentes políticos es que muy pronto el oficialismo dirá la fecha de las elecciones presidenciales del año que viene.

Según el periodo establecido en la Constitución vigente para la Presidencia de la República, el periodo de Nicolás Maduro vence en 2018. Y aunque la tradición en Venezuela dicta que diciembre es el mes electoral por excelencia, analistas políticos advierten que el chavismo adelantará los comicios al primer semestre del próximo año para aprovechar la desmovilización de la oposición y la maquinaria electoral aceitada en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre y las municipales de este domingo.

En estas, a pesar de cientos de denuncias de manipulación de los procesos, coacción de votantes y una evidente abstención, oficialmente el chavismo-madurismo se alzó con 19 de las 23 gobernaciones (la elección del gobernador de Zulia se repitió el domingo) y 308 de las 335 alcaldías en disputa, logrando un halo de triunfo que buscará extender a un próximo proceso electoral.

El problema mayor no es el tiempo, es el líder que motive, organice y reviva la esperanza

Así lo sugirió este lunes el analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter. “La oposición tendrá probablemente un tiempo muy corto para reestructurarse y definir una estrategia, pero el problema mayor no es el tiempo, es el líder que motive, organice y reviva la esperanza”. En otro precisa que “el Gobierno podría intentar ahora ir a una presidencial en la que estaría dispuesto a hacer algunas concesiones de competitividad electoral producto de una negociación. Tiene mayor margen de maniobra y encuentra a una oposición estructuralmente debilitada”.

El activista político Antonio Ecarri, exmiembro del partido Copei, fue incluso más preciso y advirtió que el oficialismo se prepara para unas presidenciales en los próximos tres meses. “Tenemos 90 días para articular una sólida mayoría que derrote esta tragedia”, dijo al hacer un balance sobre las municipales del domingo, en el que fustigó como “tontos útiles” a los venezolanos que se abstuvieron de participar en las elecciones, pues a su juicio “le facilitaron el trabajo al régimen”.

La decisión de no participar en las municipales de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, aunque fue un detonante importante de la abstención de este domingo, no fue promovida por el movimiento opositor como una actitud unitaria. Así, al presentarse algunos candidatos opositores a la contienda la abstención como protesta tampoco alcanzó el impacto político deseado y mostró a una oposición atomizada en sus tácticas y sin estrategia.

Como contraparte, el presidente Maduro amenazó a estos partidos con ilegalizarlos por haberse negado a participar, una movida que se aprecia como el intento de frenar aún más las posibles candidaturas de Henrique Capriles (Primero Justicia) y Leopoldo López (Voluntad Popular), inhabilitado el primero y preso el segundo.

Los analistas advierten que los resultados de las últimas contiendas no significan que el oficialismo sea mayoría, pero demuestran que este ha perfeccionado la forma de cooptar los cargos públicos por la vía electoral al haber modificado y migrado población votante de un centro a otro, no permitir nuevas inscripciones en el registro electoral y la abierta coacción del voto a través del uso del ‘carnet de la patria’. La expectativa es que ante una venidera elección presidencial la oposición reencuentre los ánimos perdidos y se organice en una nueva plataforma unitaria capaz de desafiar una estructura plegada al poder.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA