¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

La Ley contra el odio ‘trata de intimidar a la sociedad venezolana’

La Constituyente aprobó la ‘Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia’.

La Constituyente aprobó la ‘Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia’.

Foto:EFE

Esta prohíbe la difusión de mensajes altisonantes en todo tipo de medio de comunicación.

Andrea Morante
Parece un capítulo tropical y pobremente redactado de '1984', la pieza literaria del legendario George Orwell, el hecho de que la Constituyente creada por Nicolás Maduro aprobara en una sola discusión y sin consultas la ‘Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia’, que prohíbe la difusión de mensajes altisonantes en todo tipo de medio de comunicación, incluyendo las redes sociales, para “preservar la paz de la nación”.
En un cuerpo de 25 artículos, la Constituyente borra los principios consagrados en la Constitución de libertad de expresión e información y el derecho a la protesta escudándose en la protección de la nación y las minorías. Y así, además de la prohibición de mensajes sobre discriminación racial o identidad de género, la Constituyente prohíbe mensajes “que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional”.
El texto no deja claro cuál ente –si acaso, un tribunal– será el encargado de aplicar las sanciones, que van desde 10 años y hasta 20 de presidio.
A los prestadores de servicio radioeléctrico (radio y TV), el texto impone la revocatoria de la concesión en caso de que transmitan los “mensajes de odio” y a los prestadores de servicios en las redes sociales los exhorta al retiro inmediato del mensaje en cuestión so pena de pago de multas.
Estas prerrogativas son, a su vez, tan amplias y discrecionales que son evaluadas por los expertos de la comunicación como una nueva herramienta para promover la censura. “Con una descripción tan genérica sobre incitación al odio, por ejemplo, convocar una protesta puede confundirse con eso. ¿De qué tipo de mensajes está hablando este texto realmente? Cuando se tiene un paraguas tan grande cualquier cosa se puede cobijar en él”, explica a EL TIEMPO el director de la organización Espacio Público, Carlos Correa.
“Esto no es más que un parapeto para tratar de intimidar al conjunto de la sociedad, una clara promoción a la autocensura, que viene de una Constituyente cuestionada por todos y establece parámetros a la expresión que no son legítimos ni razonables, que usurpa la soberanía y es inaplicable”.
El documento aprobado también sienta las bases para la ilegalización de los partidos políticos, pues exhorta al Consejo Electoral a revocar la inscripción a aquellos que promuevan “actividades” de “incitación al odio”. Vale decir que el régimen de Maduro ha encarcelado a decenas de personas acusándolas del delito de “instigación al odio” por el hecho de protestar en la calle.
“En realidad es una ley para proteger al Gobierno y perseguir e incitar la violencia política, la discriminación y la intolerancia”, declara la abogada Laura Louza, de la organización Acceso a la Justicia.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO