Kellogg cierra sus puertas y suspende producción en Venezuela

Kellogg cierra sus puertas y suspende producción en Venezuela

Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que intervino la compañía tras el anuncio.

cereal

"El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga", apuntó la compañía.

Foto:

123rf

15 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Las cajas de cereales de Kellogg en Venezuela ya mostraban el deterioro de la situación del país. Sin color, el último año el cartón marrón apenas retenía el tono de sus cereales insignia, hasta este martes, cuando la empresa anunció la suspensión definitiva de sus operaciones en Venezuela, a la que respondió la administración de Nicolás Maduro interviniéndola.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga. (…) La distribución de los productos Kellogg en Venezuela ha sido suspendida”, dice el comunicado de la empresa difundido este martes en la mañana y que sorprendió a la población venezolana.

El Gobierno venezolano procedió a intervenir la subsidiaria de Kellogg, anunció Maduro, quien enfatizó que la compañía seguirá funcionando.

“La empresa está produciendo con la clase obrera”, afirmó. El mandatario dijo además que pedirá código rojo a la Interpol para los dueños de Kellogg por irse de forma “ilegal”.

De este modo se estrecha aún más el abanico de productos alimenticios a los que tienen acceso los venezolanos, agotados entre la escasez de alimentos básicos como azúcar, arroz y aceite y la hiperinflación que tiene al resto de los productos con precios prácticamente inalcanzables.

Una caja de Corn Flakes, alimento insignia de Kellogg, llegó a costar hasta 550 bolívares este fin de semana, un quinto del salario mínimo de los venezolanos pero solo 0.5 dólares al precio del dólar “paralelo”, un precio sin duda representa una ganancia ínfima para la empresa.

De hecho, el comunicado de Alimentos Kellogg recuerda que ya había sacado de sus libros contables las operaciones en Venezuela para no incluir en sus balances mundiales las pérdidas que ya representaba el mercado venezolano.

La medida además reducirá drásticamente la variedad de cereales disponibles en el país, donde solo queda la empresa Alfonzo Rivas & CIA., como único productor de este rubro en Venezuela.


Sin siquiera nombrar la decisión de esta empresa, el presidente Maduro continuó con la campaña presidencial de cara a la votación de este domingo prometiendo un “renacer económico” para su país si logra extender su mandato.

Aseguró que emprenderá “todos los cambios económicos que necesita Venezuela para ir a una época de renacimiento, de crecimiento y de prosperidad económica”. En ello prometió mantener el sistema de control de precios y “hacer que se respete”.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.