Maduro alardea de su ‘poder militar’ tras amenaza de Trump

Maduro alardea de su ‘poder militar’ tras amenaza de Trump

El presidente venezolano convocó los ejercicios tras advertencia de eventual intervención militar.

Marchas antiimperialistas en Venezuela

Varios estados de Venezuela realizaron marchas ‘antiimperialistas’ paralelas a los ejercicios militares.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

27 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

El Gobierno de Venezuela desplegó este sábado aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados en ejercicio que el presidente Nicolás Maduro ordenó ante la “amenaza” militar y sanciones financieras anunciadas por su par estadounidense, Donald Trump.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ‘Ejercicio soberanía Bolivariana 2017’ se extenderá hasta este domingo en todo el país. Maduro convocó el ejercicio hace dos semanas tras la advertencia de Trump de una eventual intervención militar ante la grave crisis política y económica venezolana. “Pueblo y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) asumen la defensa del territorio y de la soberanía”, escribió el mandatario en Twitter.

La primera jornada incluyó prácticas de francotiradores del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia (cuerpo civil), y el domingo (hoy) se realizarán maniobras de combate, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Rodeado de decenas de soldados en una zona montañosa de Macarao (suroeste de Caracas), Padrino dijo que la acción será de “gran provecho para la defensa del país” frente a la “agresión del imperio”.

En el despliegue, que según el alto mando activó una “fase de alerta”, participan unos 200.000 efectivos de la FANB, junto con 700.000 milicianos, reservistas y civiles.

Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera.

Unos 600 policías motorizados, acompañados por igual número de milicianos, desfilaron por una céntrica avenida de Caracas portando un tipo de “misil antiaéreo”, según describió el ministro de Interior, general Néstor Reverol.

También en la capital, cientos de milicianos con camuflaje y chavistas vestidos de rojo realizaron bajo la lluvia una “marcha antiimperialista” hasta el Paseo de Los Próceres, frente al principal complejo militar del país.

Y es que el viernes, un decreto de Trump prohibió negociar la deuda emitida por el Gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una “brutal agresión” que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

Padrino señaló que la FANB, a la que Maduro ha dado gran poder económico y político, apoya “todas las medidas para contrarrestar el bloqueo financiero”, que según dijo busca “asfixiar a Venezuela”.

Trump advirtió el 11 de agosto que analizaba “una opción militar”, aunque desde entonces altos funcionarios de su gobierno han desalentado esa posibilidad. La embajada de Washington en Caracas recomendó a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.

Por su parte, la especialista en materia militar Rocío San Miguel calificó los ejercicios militares como “simple propaganda” que Maduro necesita. A lo interno, “para elevar los costos de cualquier deslealtad en la FANB, asunto que preocupa al sistema de inteligencia”, y a lo externo, “para reafirmar el discurso antiimperialista que encuentra solidaridad” regional, comentó San Miguel.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA