EE. UU. pide suspender a Venezuela de la OEA e impone más sanciones

EE. UU. pide suspender a Venezuela de la OEA e impone más sanciones

Vicepresidente Pence solicitó al régimen de Maduro detener las presidenciales del 20 de mayo.

Mike Pence

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien anunciará más sanciones contra Venezuela.

Foto:

AFP

08 de mayo 2018 , 06:16 a.m.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, pidió ayer suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso que pronunció en la sede de este ente hemisférico en Washington.

“Pedimos que se suspenda a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia, y debemos hacerlo no solo porque una Venezuela estable es algo que nos interesa a todos, sino porque es lo correcto. El pueblo desea ver democracia. Debemos cumplir con la palabra que nos dimos hace 70 años (cuando se fundó la OEA)”, dijo Pence en una intervención casi dedicada a la crisis del país vecino.

El vicepresidente anunció también que 3 funcionarios del gobierno venezolano fueron incluidos en la Lista Clinton por narcotráfico y que se ha bloqueado a su vez a 20 empresas asociadas con ellos.

Así mismo, Pence les pidió a los países de la región “hacer más”para doblegar el régimen de Nicolás Maduro –que ayer recibió en Caracas al presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás– e impedir que se siga utilizando el sistema financiero de los países para lavar el dinero del pueblo venezolano y suspender las visas de todos los miembros de ese gobierno.

“Estamos viendo una tragedia en vivo y en directo, y solo hay un responsable: Nicolás Maduro”, dijo Pence, al enumerar el franco deterioro político, económico y humanitario en Venezuela desde que este llegó al poder.

Todo el mundo sabe que las elecciones serán falsas y los resultados también

Como lo hizo en abril pasado en Lima (Perú), en la Cumbre de las Américas, el funcionario desconoció anticipadamente los resultados de las próximas elecciones del 20 de mayo en Venezuela, advirtiendo que estas serán manipuladas.

“Todo el mundo sabe que las elecciones serán falsas y los resultados también, y que continuará el narcoterrorismo y la corrupción. Maduro debe suspender las elecciones y convocar unas reales ”, sostuvo el vicepresidente de EE. UU.

Justo ayer Maduro prometió entregar un “premio” a quienes voten. Además, el mandatario venezolano rechazó de plano suspender las presidenciales en su país y llamó a un nuevo diálogo a sus adversarios una vez se realicen los comicios.

“Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo”, clamó Maduro en un mitin frente a una multitud.”¿Le hacemos caso al imperialismo?”, preguntó el mandatario a miles de partidarios. “¡No!”, le respondieron a gritos.

OEA

Mike Pence, pidió hoy a los Estados de la OEA que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una "dictadura"

Foto:

EFE/Lenin Nolly

En su discurso, Pence reiteró que su país no mirará para el otro lado mientras Venezuela se desmorona y anunció que este seguirá incrementando las sanciones.
De paso, les pidió a los países de la región “hacer más en este frente”, pues la crisis de Venezuela ya está teniendo efectos en toda la región. No solo por la crisis de refugiados en países vecinos como Colombia, sino por el espacio que está otorgándoseles a narcotraficantes y otros grupos criminales.

En el marco de su intervención, EE. UU. anunció las sanciones económicas contra Pedro Luis Martín Olivares, exdirector de la agencia de inteligencia de Venezuela (que hoy se conoce como Sebin). También incluyó en la lista a otros dos venezolanos, Wálter Alexánder del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por colaborar con Martín en el lavado de fondos provenientes del narcotráfico.

A la fecha, EE. UU. ha sancionado a más de 60 miembros del entorno de Maduro, bien sea por tráfico de drogas o corrupción.

Pence además se fue lanza en ristre contra Cuba y Nicaragua, dos países que también catalogó de antidemocráticos. Aunque sus duras palabras contra el régimen de los hermanos Castro en La Habana no generaron mayor sorpresa, las declaraciones sobre Managua fueron más que fuertes.

El vicepresidente dijo que en Nicaragua estaban floreciendo las semillas de la tiranía sembradas por Cuba y le exigió al gobierno de Daniel Ortega permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y atender los reclamos de los ciudadanos que han salido a las calles a protestar. “Nicaragua se merece algo mejor que Daniel Ortega”, sentenció.

Andrés González, el embajador colombiano ante la OEA y presidente temporal del Consejo Permanente, fue el encargado de presidir la sesión. En su discurso, González advirtió que la lucha contra el autoritarismo sigue siendo un gran desafío y una gran preocupación que debe enfrentarse desde la óptica del multilateralismo.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.