El presidente de Francia recibe al jefe del parlamento venezolano

El presidente de Francia recibe al jefe del parlamento venezolano

El mandatario francés Emmanuel Macron se reúne con el Julio Borges en el Palacio del Elíseo 

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes al jefe del parlamento venezolano y opositor al régimen oficialista, Julio Borges, quien se encuentra de gira en Europa.

Foto:

Reuters / Thibault Camus

04 de septiembre 2017 , 12:29 p.m.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este lunes al jefe del parlamento venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro (oficialista), Julio Borges, quien se encuentra de gira en Europa, para abordar temas de la situación política y de derechos humanos en Venezuela. 

Borges se encuentra en Europa para reunirse con el presidente francés, la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y la primera ministra británica Theresa May, informó el domingo el presidente del parlamento venezolano en una nota de prensa.

Acompañado por el vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, Julio Borges planteará a los jefes de gobierno europeos "la necesidad de la apertura de la ayuda humanitaria a Venezuela y la urgencia de lograr una solución pacífica a la crisis", de acuerdo al boletín. Todos esos países europeos han sido duros críticos del gobierno venezolano en las últimas semanas.

Macron tildó al gobierno de Maduro de "dictadura", lo que fue calificado de "injerencia" por Venezuela, mientras que Alemania denunció que la elección de la Asamblea Constituyente oficialista infringió los principios democráticos. España y Reino Unido desconocen la Constituyente, junto con una docena de países latinoamericanos, Estados Unidos, la Unión Europea, y organismos como la OEA y el Mercosur.

Borges se reunió el lunes por la mañana con el presidente del Senado francés Gérard Larcher. "Usted está luchando por la defense de la democracia. La democracia parlamentaria es el baluarte más fuerte frente a los regímenes autoritarios: el Parlamento venezolano es el únido legítimo", le dijo Larcher a Borges, según un comunicado de su servicio.

Larcher exigió además la liberación de los presos políticos en Venezuela y "el respeto pleno y entero de los derechos de la oposición".

Venezuela

Es presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, El vicepresidente, Freddy Guevara, y el diputado, Eudoro González visitaron al presidente de Francia Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Foto:

AFP

Denunció además el trato a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, quien denunció que el gobierno de Nicolás Maduro le prohibió salir del país para asistir a estas reuniones en las que su presencia estaba prevista. Se le prohibió salir del país porque ella encarna "una voz disidente", apuntó Larcher.

"No podemos encadenar los ideales", señaló. Tras su encuentro con Macron, Borges se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy. "Este encuentro tendrá como tema la grave crisis política y social que atraviesa el país y sus posibles soluciones", señaló Rugy en un comunicado.

La delegación venezolana abandonará París el lunes por la noche, según la nota. Venezuela está sumida desde hace meses en un grave crisis económica, política e institucional. Al menos 125 personas perdieron la vida en cuatro meses de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA