¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El exembajador español en Venezuela regresó a Madrid

A su llegada fue recibido por los medios y por personas que manifestaron su apoyo al exembajador.

A su llegada fue recibido por los medios y por personas que manifestaron su apoyo al exembajador.

Foto:EFE / Fran del Olmo

Al llegar afirmó que su salida del país y declaración de persona 'non grata' no están justificadas. 

Camila Granados
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, aseguró este martes que su salida de ese país, dictada por el Gobierno de Nicolás Maduro, "no está justificada" porque el Ejecutivo español "no ha hecho en ningún momento ningún tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela". 
Esta fue la justificación de las autoridades de Caracas para declarar a Silva "persona non grata" el pasado jueves y, a continuación, invitarlo a salir de Venezuela en el plazo de 72 horas.
A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, el diplomático garantizó que los españoles que están en Venezuela "van a seguir recibiendo la misma o mejor protección" porque "la Embajada va a seguir funcionado igual".
El diplomático partió anoche desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tras haberse despedido de Venezuela con un mensaje de agradecimiento y la promesa de que seguirá trabajando desde España por el país caribeño.
Consecuencia de su salida forzada, el Gobierno de Madrid reaccionó el viernes declarando "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid e invitándole a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta que consideró "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada por las autoridades de Caracas.

Respetamos al Gobierno y al presidente, pero exigimos que ese respeto sea recíproco

"Respetamos al Gobierno y al presidente de la República, pero exigimos que ese respeto sea recíproco", dijo este martes el embajador, antes de mostrar su deseo de que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan restablecerse "en algún momento" y "de alguna forma", aunque no pudo anticipar cuándo ni cómo.
No obstante, está convencido de que el hecho de que "no haya relaciones diplomáticas es una realidad que no puede continuar".
Fernández Silva afirmó que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.
Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO