'El conflicto en Venezuela es por riqueza': Menchú

'El conflicto en Venezuela es por riqueza': Menchú

La Premio Nobel de Paz en 1992 también crítico la política migratoria del presidente Donald Trump.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú aseguró que los defensores de derechos humanos tienen un límite al no tener la capacidad institucional en situaciones como la de Venezuela. 

Foto:

EFE / Ernesto Arias

19 de octubre 2017 , 03:20 p.m.

La profunda crisis en la que está sumida Venezuela responde a una lucha por la riqueza que alberga en su territorio, aseguró este miércoles la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, de visita en Lima por la cumbre del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (Palech).

"El tema de Venezuela es un conflicto profundo y complejo. No es una lucha entre ciudadanos. Es porque en Venezuela aún hay petróleo, diamantes, níquel, oro. Es la parte más rica de nuestro continente. Para evaluar un conflicto hay que saber los detalles que hay detrás", dijo.

"Los defensores de derechos humanos tenemos un límite porque no tenemos la capacidad institucional (...). Mi posición es respetar, porque lo que uno no puede resolver no lo puede empeorar", agregó la activista indígena guatemalteca en referencia a Venezuela. 

El conflicto en Venezuela no es por una lucha entre ciudadanos. Es porque aún hay petróleo, diamantes, níquel y oro

Venezuela vive desde hace meses una profunda crisis política, atizada por una caótica situación económica, con escasez de alimentos y medicinas, y elevada inflación.

Las elecciones regionales del domingo fueron ganadas sorpresivamente por el oficialismo, pero sus resultados han sido rechazados por la oposición y cuestionados por la Unión Europea, Estados Unidos y una docena de países de América Latina.

Menchú también criticó las políticas migratorias del presidente Donald Trump en Estados Unidos, donde, dijo, se han precipitado "la intolerancia, la falta de respeto y el rechazo a los migrantes".

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.