¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

'Maduro utilizará el ataque para intensificar la represión en el país’

Miguel Henrique Otero, periodista y director del diario 'El Nacional', de Caracas

Miguel Henrique Otero, periodista y director del diario 'El Nacional', de Caracas

Foto:EL TIEMPO / Héctor Fabio Zamora

Entrevista de EL TIEMPO con Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, de Caracas.

Andrés Ruiz
Invitado a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, Miguel Henrique Otero, periodista y director del diario 'El Nacional', de Caracas, habló con EL TIEMPO sobre el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro, según él, orquestado desde Bogotá; explicó los cuatro puntos claves de la actual crisis venezolana y habló sobre las posibilidades para que el régimen abandone el poder.
Respecto a Venezuela, ¿qué cambio se puede dar entre los gobiernos de Santos y Duque?
Coherencia. Santos dio muchos cambios, desde una época a otra. Fue muy débil con el régimen de Maduro y no tenía la suficiente contundencia en relación con lo significa ese Gobierno y sus acciones.  
El problema con Venezuela no es un tema de solidaridad, el régimen de ese país es un narco-estado, pues se alimenta de la droga que viene de Colombia. Y aunque la producción de Colombia tiene dos focos: el del pacífico y el del Norte de Santander, la segunda se va toda para Venezuela, y con Santos aumentaron los cultivos ilícitos.
Uno de los compromisos de Duque fue combatir la producción de cocaína. Es una línea de dureza frente a la guerrilla. Es un cambio muy importante en relación a Venezuela.
¿Qué tiene que ver Colombia y el expresidente Santos con el supuesto ataque con drones contra Maduro?
Esa es una cultura. Culpar a los enemigos externos o a un enemigo imaginario de todo lo que pasa. Él (Maduro) no tiene ninguna razón de que el Gobierno de Colombia haya participado en esta acción.
Una cosa es que los que participaron en ese ataque hayan estado en Colombia, y otra muy distinta es que el gobierno de Santos haya participado, financiado o entrenado a los supuestos autores. Lo más seguro es que son resistencias venezolanas en el exilio que se organizan y tratan de dar un golpe como este.
¿Qué significan la orden de captura contra el opositor Julio Borges y la captura del diputado Juan Requesens?
Maduro utilizará esto para intensificar la represión. Al diputado Requesens se lo llevan preso, lo golpean y después le quitan la inmunidad. Todo lo contrario a lo que dice la ley. Con Borges, es un líder democrático que vive en Colombia.
La cantidad de líderes de la oposición perseguidos que viven en el exilio con procedimientos legales y penales abiertos es gigantesca. La mayoría de la Asamblea Nacional está en el exilio. El Tribunal Supremo está en el exilio. Es una dictadura férrea que no permite la disidencia y los criminaliza de acuerdo con sus intereses.
¿Hay alguna otra manera de explicar el actual momento de crisis en Venezuela?
En el último año sucedieron cuatro elementos de deterioro del régimen muy importantes: El primero, se dio con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se generó la ruptura del hilo constitucional.
Segundo: antes a Venezuela la veían como un país con problemas en temas de derechos humanos, que carecía de libertad de expresión, y otras situaciones no tan graves, pero de un tiempo para acá Venezuela es una narcodictadura. Ya no es un tema de solidaridad hacia un país específico, es un problema de un régimen que afecta a toda la región.
Tercero: la diáspora venezolano. Hasta hace un tiempo era la clase media la que se iba. En la actualidad, han salido de Venezuela cuatro millones de personas. Eso, para los países de la región, es un problema grave. Lo es ya para Colombia.
Por último, la hiperinflación. El mal manejo de la economía venezolana llevó al país a que exista este fenómeno económico que acaba con los gobiernos y pulveriza los bienes y servicios de todos.
¿Qué significa el 'mea culpa' de Nicolás Maduro en el tema económico?
Se le quemó el discurso que siempre tenía. Él no puede echarle la culpa a la 'Cuarta República' que fue hace 28 años. Lo que pasa es que internamente (dentro del PSVU) se le empieza a reclamar la mala gestión económica que terminó en la actual crisis, que los está dividiendo.
Dentro de la diáspora hay demasiados simpatizantes del gobierno. Hay demasiado descontento en los cuadros medios del chavismo porque no tiene como mantenerles su nivel de vida. Para la mayoría, Maduro traicionó el legado de Chavez.
Varios creen que Maduro tiene los días contados, ¿opina lo mismo?
El gobierno de Maduro nunca va a renunciar. Un golpe militar, en este momento, no va a ocurrir. Una invasión de otros países, ni pensarlo; eso solo se ve en las películas. Una explosión social, ya vimos que no funcionó; el nivel de represión es altísimo.
Una división del chavismo que saque a Maduro, tampoco. Lo que sí podría ocurrir es una mezcla de todo. Una cosa que conlleve a la otra.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO