CPI estudiará si en Venezuela hubo abuso de la fuerza en protestas

CPI estudiará si en Venezuela hubo abuso de la fuerza en protestas

Evaluarán el comportamiento de las autoridades tanto en manifestaciones de 2017 como en cárceles.

Manifestaciones del sábado en Venezuela

Durante las manifestaciones hubo enfrentamientos con las autoridades venezolanas.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

08 de febrero 2018 , 04:12 p.m.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" de la Policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la "fuerza excesiva" utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos".

La institución reconoce que, en esas protestas, "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación".

Minutos después de conocerse la noticia, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, se mostró dispuesto a cooperar con la CPI. "Estamos dispuestos a demostrar y a mostrar, cuando así se nos requiera, cada uno de esos argumentos", aseguró Saab.

El titular del Ministerio Público (MP), designado en agosto por la oficialista Asamblea Constituyente, recordó que el presidente Nicolás Maduro reiteró en junio de 2017 la "prohibición" de armas de fuego a las fuerzas de seguridad para responder a las manifestaciones antigubernamentales.

"Aquel funcionario policial o militar que de manera individual haya cometido el lamentable hecho de violar el derecho a la vida o la integridad de algún ciudadano sabrá que bajo nuestra presencia (...) no habrá impunidad y así lo hemos ido demostrado", sostuvo.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de "los hechos y circunstancias de cada situación" y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

Por otra parte, la Fiscalía abrió este jueves otra investigación preliminar a Filipinas por crímenes presuntamente cometidos desde julio de 2016 durante la campaña denominada "guerra contra las drogas", lanzada por su presidente Rodrigo Duterte.

Javier Cremades, abogado de la defensa internacional del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que la decisión de la CPI es "una gran victoria". "Esta decisión supone una victoria para todos aquellos que estaban denunciando que el régimen de Maduro está cometiendo torturas, detenciones ilegales, y otros atropellos de los derechos fundamentales", indicó Cremades.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.