Constituyente venezolana convoca elecciones de alcaldes para diciembre

Constituyente venezolana convoca elecciones de alcaldes para diciembre

El anuncio se da luego de la victoria del chavismo en los comicios regionales del 15 de octubre.

Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto:

Reuters / Marco Bello

26 de octubre 2017 , 02:46 p.m.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) como órgano plenipotenciario -conformado únicamente por oficialistas- decretó este jueves que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

El texto constituyente ordena "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios" y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país.

La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que "realice lo conducente" a los efectos de esta petición.

La coalición oficialista que conforma la ANC, venció en los comicios regionales del pásado 15 de octubre, dónde arrasó con 18 de las 23 gobernaciones de los estados del país que estaban en disputa.

En su convocatoria de este jueves, la Constituyente no precisó la fecha en que finalmente se harán. Según el experto electoral Eugenio Martínez, el chavismo busca aprovechar el impulso de los comicios del 15 de octubre, cuando ganó 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"También intenta sacar ventaja de la desmovilización de la oposición", comentó Martínez. La victoria oficialista -marcada por una alta abstención opositora y denuncias de irregularidades- desató una crisis en la MUD, luego de que el pasado lunes cuatro de sus gobernadores se juramentaron ante la Constituyente, que esa alianza considera ilegítima.

Actualmente, de las 337 alcaldías del país, el oficialismo tiene 242, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes. Triunfalista tras los comicios regionales, Maduro ha llamado a sus seguidores y al gobernante partido socialista a prepararse para ganar todas las alcaldías.

Las elecciones municipales plantean un nuevo dilema a la MUD, quien este jueves ganó el Premio Sájarov de la Eurocámara, justo en su momento de mayor crisis. Uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, ya adelantó que no participará en esos comicios por considerar que el poder electoral sirve al chavismo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA