CNE de Venezuela abre registro de candidatos para alcaldías

CNE de Venezuela abre registro de candidatos para alcaldías

El partido de Leopoldo López no participará en las elecciones convocadas para diciembre.

Venezuela

El CNE comunicó el viernes que desde este lunes se abriría el proceso de postulaciones a alcaldes.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

30 de octubre 2017 , 12:44 p.m.

El Poder Electoral de Venezuela abre este lunes y hasta el miércoles el sistema automatizado de registro de postulaciones para aquellos que quieran ser candidatos en los comicios municipales del país, un proceso que se realizará en diciembre y en el que parte de la oposición se niega a participar.

"Hoy es fundamental porque es la carga en el sistema (...) Nosotros estamos previniendo los tres días (...) porque son 335" alcaldías, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio en entrevista con el canal estatal VTV.

Explicó que desde el día de mañana quienes se hayan inscrito deberán llevar hasta las juntas municipales los requisitos solicitados por el CNE, así como la inscripción en el sistema para formalizar su postulación. Informó además que en las "próximas horas" se publicará el cronograma de las elecciones de diciembre, donde se señalen las fechas de modificación de candidaturas, los procesos de auditorías y el día en que se celebrarán los comicios, un dato que aún se desconoce.

Las elecciones municipales en Venezuela fueron convocadas para diciembre por una decisión que tomó el jueves la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras una propuesta que hizo el asambleísta Francisco Ameliach que destacó la reciente victoria del chavismo en los comicios de gobernadores celebrados el 15 de octubre.

En ese sentido, el CNE comunicó el viernes que desde este lunes se abriría el proceso de postulaciones a alcaldes, y dio sólo dos días -y de fin de semana- a los candidatos para prepararse para la inscripción.

Esta convocatoria se hace en un momento en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado fracturas, luego de que los mandatarios locales de cuatro de las cinco gobernaciones que lograron en los comicios del 15 de octubre, decidieran juramentarse ante la ANC a la que tacha de fraudulenta.

El hecho de que uno de los cinco gobernadores opositores, Juan Pablo Guanipa, electo por Zulia (noroeste), no se juramentara ante la Constituyente provocó que el órgano plenipotenciario convocara unas nuevas elecciones en ese estado, que también han sido pautadas para el mes de diciembre.

Por su parte, Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano bajo arresto domiciliario Leopoldo López, no participará en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre como una forma de protesta contra el sistema electoral del país petrolero, que señalan como fraudulento.

"No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado", dijo este lunes el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara. Remarcó que ningún militante de VP podrá postular su nombre e instó a los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a seguir esta línea de cara a los comicios municipales.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA