Chavismo aprovecha caos opositor y llama a elección de alcaldes

Chavismo aprovecha caos opositor y llama a elección de alcaldes

Gobierno declara ‘vacante’ la gobernación del Zulia. Oposición recibirá el premio Sájarov de DD. HH.

Chavismo aprovecha caos opositor y llama a elección de alcaldes

El Sájarov se entregará a la Asamblea Nacional y a su presidente, Julio Borges, y a presos políticos venezolanos, en Estrasburgo.

Foto:

Cristian Hernández / EFE

26 de octubre 2017 , 11:06 p.m.

“Son faltas absolutas de gobernador: 1. La muerte; 2. La renuncia; 3. La interdicción civil; 4. La condena penal bajo sentencia definitivamente firme; 5. El abandono del cargo declarado por el Consejo Legislativo por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y 6. La revocatoria de su mandato por referéndum”.

Estas son letras de la Constitución del estado Zulia, y, aunque el gobernador electo para esa región, Juan Pablo Guanipa, no cumple ninguno de los postulados anteriores, el parlamento regional de su estado, de mayoría chavista, decidió en la mañana declarar su “falta absoluta”.

Guanipa, del partido opositor Primero Justicia, resultó electo en los comicios regionales del domingo 15 de octubre con 691.547 votos, equivalentes al 51,06 por ciento de quienes participaron en Zulia, pero no quiso juramentarse ni declarar subordinación frente a la Constituyente creada por el presidente Nicolás Maduro.

Así, la maquinaria oficialista cumplió la promesa hecha a comienzos de mes por el mandatario en el sentido de “no poder asumir sus cargos si no se subordinan ante la Constituyente, y los 12 diputados del también oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que conforman la mayoría calificada del parlamento regional zuliano declararon su “falta absoluta”. Ello deja vacante el cargo por lo que debe llamarse a un nuevo proceso electoral en los próximos 30 días.

Las leyes venezolanas establecen que un funcionario electo por votación popular, en este caso gobernador, solo debe ser proclamado por el Consejo Electoral como tal para asumir su cargo. La Constituyente anunció que la nueva elección será en diciembre.

En la ola del triunfo

Golpeada tras los resultados de las elecciones regionales, plagadas de denuncias, manipulaciones, fraude y prácticamente desintegrada como movimiento tras la juramentación de los gobernadores del partido Acción Democrática, los principales voceros y partidos de la oposición han dicho que no participarán en ninguna elección que se produzca bajo las mismas circunstancias del 15 de octubre. El desánimo en las filas opositoras y la errática dirección de sus partidos presagian una barrida del chavismo.

Sobre ese escenario parece haberle llegado muy tarde a la oposición el premio Sájarov de derechos humanos, que este año reconoce a la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como a los presos políticos venezolanos, su lucha y resistencia contra el régimen de Maduro.

Entre ellos, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. El reconocimiento, aunque de enorme importancia, por ahora no basta para que los opositores vuelvan a encontrarse en el paraguas de la unidad.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal EL TIEMPO Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA