¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Partidos de Capriles y López repudian a opositores que acataron ANC

Los gobernadores opositores del partido Acción Democrática (AD), (de izquierda a derecha) Ramón Guevara, Alfredo Díaz, Laidy Gómez y Antonio Barreto Sira hablan durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela).

Los gobernadores opositores del partido Acción Democrática (AD), (de izquierda a derecha) Ramón Guevara, Alfredo Díaz, Laidy Gómez y Antonio Barreto Sira hablan durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela).

Foto:EFE / Miguel Gutiérrez

El Parlamento, de mayoría opositora, también rechazó la actuación de los cuatro gobernadores.

Dos de los partidos políticos opositores de Venezuela, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), dieron este martes la espalda a los gobernadores opositores que se juramentaron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se enfilan en la idea de crear una nueva "unidad" más firme.
Ambos partidos, miembros de la alianza de partidos antichavistas Mesa de Unidad Democrática (MUD), se mostraron de acuerdo en "apartar a quien haya que apartar" para dotar a la coalición de la "firmeza" que, afirman, necesita.
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, calificó de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente.
Sin embargo, resaltó que esta fractura en la MUD va a permitir "construir una unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella".

Según Guevara, la acción de los cuatro gobernadores representa intrínsecamente que así ganen un proceso electoral, los opositores tendrán que supeditarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro

Guevara, encargado de la dirección de VP dado que su líder fundador Leopoldo López cumple arresto domiciliario, adelantó que la organización no participará en las elecciones municipales -aún pendientes en el país- debido al "fraude" en las regionales y a la imposición de que los ganadores deban juramentarse ante la ANC.
Según Guevara, la acción de los cuatro gobernadores representa intrínsecamente que así ganen un proceso electoral, los opositores tendrán que supeditarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Con lo de ayer terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros (...) ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso", explicó.
Así como VP, el grueso de los partidos de la MUD ha respaldado al único opositor electo que no se juramentó ante la Constituyente -y que podría perder el cargo-, Juan Pablo Guanipa, que ganó en el estado Zulia (noroeste) y milita en Primero Justicia; partido al que pertenece el dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles.
Para Capriles hubo una separación en la coalición y "llegó el momento de sacar el tumor y de construir algo nuevo". 

Tres de los cuatro opositores que juraron ante la ANC sostuvieron una reunión con el presidente Maduro, quien aseguró que les tendió la mano y que trabajará a su lado.

También el Parlamento, de mayoría opositora, rechazó este martes la actuación de estos opositores y, en la plenaria, acordó "desconocer cualquier tipo de subordinación por parte de autoridades electas ante la ilegítima" Constituyente, y reiteró que "la única vocera del pueblo venezolano" es la Cámara.
Entretanto, tres de los cuatro opositores que juraron ante la ANC sostuvieron una reunión con el presidente Maduro, quien aseguró que les tendió la mano y que trabajará a su lado. "Fue una reunión cordial, positiva", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
Como consecuencia del juramento de estos gobernadores, AD ha sido fuertemente criticado por el resto de las organizaciones que pertenecen a la MUD. Pero, según Ramos Allup -secretario general de la formación-, los cuatro gobernadores quedaron "autoexcluidos" del partido, ya que afirma que tenían instrucciones claras de no acudir a la ANC.
El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una "auto exclusión" automática. Sin embargo, descartó que haber jurado ante la Constituyente suponga que estos hayan legitimado a este órgano que calificó de "írrito" y, por el contrario, señaló que cayeron en una "emboscada".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO