Henri Falcón, principal opositor, pide repetir elecciones en Venezuela

Henri Falcón, principal opositor, pide repetir elecciones en Venezuela

Según el CNE, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, con más del 67 % de los votos.

Venezolanos protestan en Madrid por elecciones

Un grupo de venezolanos protesta en Madrid contra las elecciones presidenciales de su país este 20 de mayo.

Foto:

AFP

20 de mayo 2018 , 10:39 p.m.

Tras una cuestionada jornada electora, este domingo se resolvió el dilema entre el voto o la abstención que marcó el debate político durante los últimos dos meses en Venezuela.

Con una participación del 46,01 %, con proyección a llegar hasta el 48 % según el oficialista Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales en Venezuela. 

En estas elecciones se midieron también el exgobernador Henri Falcón, quien ya dijo que desconoce los resultados de los comicios, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Consulte aquí, minuto a minuto, cómo fue el desarrollo de la jornada.

Rodríguez Zapatero en Venezuela

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, fue abucheado por una multitud tras visitar un centro de votación en Caracas.

Foto:

AFP

Bertucci pide a Maduro repetir elecciones en Venezuela

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral, que dio por vencedor a Nicolás Maduro, el candidato evangélico Bertucci le pidió al mandatario repetir las elecciones.

Esto a pesar de que más temprano había dicho que solo si los resultados eran muy apretados desconocería el proceso electoral.

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela, según el oficialista CNE

Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.

En una cuestionada elección desconocida tanto por Falcón como por Bertucci, Maduro fue reelegido con un 67,7 % de los votos tras ser escrutado el 92,6% de las actas, anunció el poder electoral.

Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Candidato Javier Bertucci dice que desconocerá resultado de elecciones en Venezuela si el resultado es muy apretado

Javier Bertucci, candidato evangélico, dijo por su parte que si los resultados eran muy apretados los desconocería y pediría repetir las votaciones.

"Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (...) Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato", dijo en rueda de prensa.

Candidato opositor Henri Falcon desconoce elecciones en Venezuela

Aún sin conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, uno de los candidatos rivales de Madura, el opositor Henri Falcon, anunció hace pocos minutos que desconoce estos comicios y pide que se convoquen nuevas elecciones. "Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", escribió en Twitter.

Opositor Frente Amplio de Venezuela dice que participación fue menor al 30 por ciento

El opositor Frente Amplio de Venezuela dijo que la participación en los comicios presidenciales del domingo fue menor al 30 por ciento, según datos de sus monitores. Las autoridades electorales aún no informan sobre los resultados.

Oficialismo asegura que derrotó la abstención en presidenciales de
Venezuela

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez, aseguró que la abstención promovida por la MUD fue derrotada. "¿Quién fue el gran derrotado de hoy? la abstención. Dijimos que la votación de hoy pasaría a la historia como una votación antiimperialista. Aquellos que todavía incomprenden el proceso venezolano salieron derrotados", dijo Rodríguez. Indicó que la jornada electoral fue "extraordinaria" y que el proceso se cumplió "de forma cabal".

Centros electorales venezolanos van cerrando sin anuncio oficial

Los centros electorales en Venezuela comenzaron a cerrar progresivamente desde las 18.00 (22.00 GMT) sin que se hubiera producido el anuncio oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los puntos de votación solo pueden permanecer abiertos si se mantienen electores en cola.

Una jornada de elecciones con puestos casi completamente "vacíos"

Según Juan Andrés Mejía, vocero del Frente Amplio
Venezuela Libre organización de oposición, lo que se ha observado en esta jornada electoral es el "vacío total en los centros" y aseguró que en el "85 %" de ellos hubo "puntos rojos (carpas de proselitismo político) a menos de 900 metros". Y "en el 7 % (...) se estaba escaneando el carné de la Patria (instrumento por el cual el Gobierno ofrece ayudas sociales) dentro de los centros de votación".

Oposición venezolana insta a Bertucci y Falcón a unirse por comicios "libres"

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio
Venezuela Libre, instó este domingo a los candidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci a unirse a la alianza para pedir comicios "libres" luego de las denuncias de irregularidades que han realizado los aspirantes. 

Los puestos de votación completan más de 12 horas abiertos

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el presidente Nicolás Maduro busca un segundo período, según reportes oficiales. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.

Rivales de Maduro denuncian "chantaje" del gobierno para movilizar votantes

Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente Nicolás Maduro en las elecciones, denunciaron irregularidades para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar. Ambos hablaron de los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por los sitios para reportar su participación en las urnas.

EE. UU. califica comicios venezolanos como 'insulto a la democracia'

La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un "insulto a la democracia" las elecciones de este domingo en Venezuela. "Es hora de que (el presidente de
Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya", tuiteó este domingo la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley.

Centenares de manifestantes protestan frente al consulado venezolano en Miami

Centenares de personas se manifestaron frente al edificio donde está el consulado de Venezuela en Miami en contra de las elecciones "fraudulentas" en ese país. Los manifestantes se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de Miami, rodeados de un visible contingente policial. Mientras gritaban consignas como "Maduro farsante, asesino de estudiantes" en el consulado tenía lugar la jornada de votación para elegir presidente. 

Venezolanos consulado en Miami

Los manifestantes también pedían la salida del presidente Nicolás Maduro.

Foto:

Reuters

Maduro pide a militancia chavista que facilite transporte a votantes

El presidente de Venezuela pidió a su comando de campaña y a los militantes chavistas, organizados en las llamadas Unidades Bolívar Chávez (UBCH), que faciliten al pueblo medios de transporte y "todo lo que haga falta" para que salga a votar "masivamente".

Con normalidad transcurre el cierre de la frontera entre Colmbia y Venezuela 

Con total normalidad se reporta la situación entre la frontera colombo-venezolana que se presenta debido a la jornada electoral que transcurre en el vecino país.

La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conexión con las salas de crisis ubicadas en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, realiza monitoreo permanente.

Esto es lo que está en juego en las elecciones
Elecciones presidenciales en VenezuelaEl domingo 20 de mayo se celebrarán los comicios en los que cuatro candidatos, entre ellos el actual presidente, Nicolás Maduro, se la juegan para liderar Venezuela.
Tarjetón de Venezuela
Venezolano protesta en Chile por elecciones

Venezolanos protestan en varios países del mundo en contra de las elecciones en su país. Hay manifestaciones en Chile, Urugay y España.

Foto:

AFP

Líder de izquierda francés defiende las elecciones

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, defendió la legitimidad de las elecciones presidenciales en
Venezuela y calificó de "títeres" de Estados Unidos a los países que habían pedido su suspensión hasta que hubiera un acuerdo con la oposición sobre su convocatoria.

Ya votaron más de dos millones de venezolanos

"A esta hora más de dos millones y medio de personas ya han sufragado en los más de 14.000 centros de votación, esos son reportes que el comando de la patria Simón Bolívar ha recibido de todo el país", dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela.

Henri Falcon

El candidato Henri Falcon muestra su voto en Barquisimeto. Además, denunció más de 350 violaciones a la norma electoral venezolana.

Foto:

AFP / Luis Robayo

Maduro es el primero en votar

Nicolás Maduro es el primer venezolano en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas. El mandatario acudió al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su ejecutivo. En la jornada también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

Comienzan los comicios

Los colegios se activaron a las 6:00 de la mañana y permanecerán abiertos durante 12 horas. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral suele extender el horario mientras haya electores haciendo fila.

EL TIEMPO.COM
*Con información de Agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.