Cómo funcionan las 'perreras', nuevo método de transporte en Venezuela

Cómo funcionan las 'perreras', nuevo método de transporte en Venezuela

Lejos de prohibirlas por inseguridad, varios gobernadores y alcaldes activaron su propia flota.

perrera

Unas 40 personas caben en la perrera, como se conoce a estos vehículos por su parecido con los empleados antaño para recoger a los perros callejeros.

Foto:

Federico Parra/ AFP

10 de julio 2018 , 02:37 p.m.

Unos sesenta pasajeros viajan amontonados en una cabina semejante a una jaula. Varios cuelgan del estribo. Van en uno de los camiones que autoridades venezolanas ofrecen como solución a la crisis del transporte y que han ocasionado accidentes fatales.

Lejos de prohibirlos por sus condiciones inseguras, varios gobernadores y alcaldes oficialistas activaron su propia flota gratuita de 'perreras', como se conoce a estos vehículos por su parecido con los empleados antaño para recoger a los perros callejeros.

"Amor por Caracas", se lee en las unidades de la alcaldía de Libertador, municipio de Caracas donde despacha el presidente Nicolás Maduro, exchofer de autobús.

Unas 55 muertes se produjeron desde abril por el uso de medios improvisados como las perreras, denunció la semana pasada una comisión del Parlamento, de mayoría opositora.

Solamente el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en mayo en Mérida (oeste). Otra víctima fue Fernando Moreno, de 63 años, quien cayó cuando subía a "una perrera" el 15 de junio en La Yaguara (norte), según testigos.

Son "lo más feo que hay. Es como que te montaras en una jaula ganadera, empuja pa'cá, empuja pa'llá", comentó José Miguel, albañil de 20 años que vive en Los Valles del Tuy (periferia de Caracas). Estos vehículos enrejados proliferaron por miles en manos privadas antes de que autoridades chavistas los bendijeran.

perredos

Un 90 por ciento de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos

Foto:

Federico Parra/ AFP

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno acusa de "sabotaje".

"La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda 10%", dijo Oscar Gutiérrez, chofer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas.

El FMI proyecta que la inflación cerrará este año en 13.800%, en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos. Una llanta para un autobús grande, por ejemplo, cuesta 1.000 millones de bolívares, unos 300 dólares en el mercado negro.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.