Asamblea Constituyente presentará una ley de amnistía en Venezuela

Asamblea Constituyente presentará una ley de amnistía en Venezuela

La ONG Foro Penal Venezolano dijo que apoyará proyectos para cesar la persecución política.

Delcy Rodriíguez

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el debate de la ley en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Foto:

Reuters / Marco Bello

05 de octubre 2017 , 10:33 p.m.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio, aunque no especificó cuándo comenzará el debate en el órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional.

La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (...) Esto tiene una finalidad (...), presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de ley de amnistía”, dijo.

La excanciller detalló que esta comisión ha recibido peticiones de familiares de las “víctimas de la violencia” de 2017, y aseguró que “han sido inmediatamente atendidos en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso”.

Fichas de negociación

Para la llamada revolución bolivariana, las “víctimas de la violencia” son aquellas que se vieron afectadas por la oleada de protestas que sacudieron a Venezuela entre abril y julio de este año y dejaron a su paso más de 120 muertos.

Por su parte, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), la cual lleva los casos de decenas de privados de libertad a los que considera “presos políticos”, reaccionó ante este anuncio señalando que aportará y apoyará “proyectos sinceros” para lograr excarcelaciones y el “cese de persecución política”.

Sin embargo, el director del FVP, Alfredo Romero, rechazó “cualquier intento del gobierno o de la oposición de utilizar” a los llamados presos políticos “como fichas de negociación” en la mesa de diálogo que instalaron el año pasado las partes y ha sido suspendida dos veces por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

“El gobierno posee la lista de presos políticos del Foro Penal y tiene toda la posibilidad de liberar a todos los 439”, expresó el abogado a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos

Sobre estas conversaciones, el negociador opositor Luis Florido negó de nuevo que haya avances en este proceso, que el antichavismo ha calificado de exploratorio, después de asegurar el presidente Nicolás Maduro, el martes pasado en Rusia, que están “a un 95 por ciento” de alcanzar un primer acuerdo.

En la actualidad estamos “lejos” de “arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos, es por responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, que ni siquiera ha avanzado un centímetro. Avance es de un cero por ciento”, enfatiza en un comunicado.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA