Con una moneda virtual, Maduro busca ‘vencer el bloqueo financiero'

Con una moneda virtual, Maduro busca ‘vencer el bloqueo financiero'

Analistas califican la criptomoneda 'Petro' como una opción limitada.

Maduro anuncia creación de criptomoneda venezolanaMaduro anuncia creación de criptomoneda venezolana
Nicolás Maduro, anuncia el Petro

Prensa Miraflores / EFE

04 de diciembre 2017 , 02:26 p.m.

Venezuela incursionará en el complejo mercado de las monedas virtuales con el ‘petro’ –respaldado en su vasta riqueza petrolera– ante los graves problemas de liquidez y el hundimiento del bolívar.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el ‘petro’, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”, dijo ayer el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión.

El mandatario aludía a las sanciones que impuso EE. UU. en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

Estas medidas prácticamente cierran el acceso del país a los mercados financieros para paliar su déficit fiscal, que consultoras privadas estiman en unos 12.000 millones de dólares para el 2018. Además complican las operaciones de comercio exterior y los planes de Maduro de renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

Esto, en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en cesación de pagos parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras ante pagos atrasados de capital e intereses de bonos.

Además del crudo –del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo– la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó Maduro.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social”, sostuvo.

El gobernante también anunció la creación del “observatorio del ‘blockchain’ ”, aludiendo a una plataforma de ‘software’ para comprar y vender monedas virtuales.

Posibilidades limitadas

La economía venezolana está sumida en el caos a raíz de la caída de los precios y de la producción de petróleo, que aporta 96 por ciento de las divisas del país. En el marco de un severo control de cambios vigente desde el 2003, mediante el cual el Gobierno monopoliza las divisas, el bolívar venezolano se ha devaluado 95,5 por ciento frente al ‘dólar negro’ en el último año.

En un país dependiente de las importaciones y con sequía de divisas, el ‘dólar negro’ es usado por el sector privado para adquirir productos e insumos, lo que sumado a las emisiones sin respaldo ha terminado por generar una espiral hiperinflacionaria. Según el FMI, la inflación superará 2.300 por ciento en el 2018.

Maduro sostiene que el hundimiento del bolívar y la inflación son parte de una “guerra económica” de la oposición y EE. UU. para derrocarlo.

Aunque el presidente no dio mayores detalles de su criptomoneda, analistas como Henkel García ven limitadas sus posibilidades de éxito por la poca confianza que inspira la economía venezolana.

“Puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza”, dijo García, director de la consultora Econométrica.

“La confianza en un país va a depender de los niveles de producción y de riqueza que genere. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza asociados a esa moneda”, añadió.

El tema de las monedas virtuales no es nuevo para Venezuela, considerado por especialistas como un paraíso para producir bitcoines por los ínfimos costos de la electricidad.

Se estima que decenas de miles de personas realizan esta actividad en el país para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o más bitcoines.

En Venezuela la ley no prohíbe expresamente minar bitcoines, pero las autoridades persiguen a quienes lo hacen por robo de energía.

Revisarán contratos de PDVSA

El nuevo jefe de la estatal PDVSA dijo ayer que Maduro revisará todos los contratos de petróleo y cargos dirigenciales en medio de la purga en la empresa tras los escándalos de corrupción. “Aquí no van a venir más contratos avalados por junta directiva para seguir saqueando”.

EFE Y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA