¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:Santi Donaire / EFE

Idea del presidente es realizar legislativas el mismo día de las presidenciales: el 22 de abril.

Andrés Ruiz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán el 22 de abril aunque la oposición no participe y pidió a la oficialista Asamblea Constituyente adelantar para ese día las parlamentarias.
"Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD", dijo Maduro, en declaraciones a la prensa, al tiempo que propuso a la Constituyente "adelantar las elecciones para renovar el Parlamento", en poder de la oposición.
Este martes, el chavismo ya había planteado la posibilidad de que a la convocatoria para las elecciones presidenciales se llame también a elegir a los representantes del Parlamento, único poder que controla con amplia mayoría la oposición venezolana, y empezar así a gobernar desde cero.

Que comience el nuevo periodo (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros

El 'número dos' del oficialismo, Diosdado Cabello, anunció que esta semana llevará la propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas, órgano que ya decretó la convocatoria para las presidenciales para el primer cuatrimestre del año que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acató.
"Que comience el nuevo periodo (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su periodo (...) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias", dijo este martes Cabello, que además es constituyente, en un programa del canal estatal VTV.
Según el número dos del chavismo, la decisión de "ordenar las elecciones"
legislativas la puede tomar la ANC "sin ningún tipo de problema", ni siquiera por el hecho de que la Constitución señala que los comicios parlamentarios se deben realizar en 2020. Para el oficialista, el adelanto de estas elecciones "sería además un elemento dinamizador de la política en Venezuela" que no debería "causar extrañeza" a ningún país.
Precisamente fue Cabello quien presentó el 23 de enero pasado en la ANC - un foro que tanto la oposición como varios gobiernos consideran fraudulento por cómo se convocó y conformó- el decreto de llamado a elecciones presidenciales adelantadas para antes del 1 de mayo.
Para el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este anuncio de elecciones conjuntas buscaría "llenar un vacío", pues a su juicio "hoy no existe una Asamblea Nacional (AN, Parlamento), no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario".
En la actualidad la AN es el único de los cinco poderes del Estado venezolano que controla, desde 2015, la oposición. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, de abierta afinidad oficialista, declaró a la Cámara en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos. Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, calificó la posibilidad de que se aprueben estos comicios como una "ruta de ilegitimidad" y reiteró que desde la Cámara seguirán "defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela".
"Nosotros simplemente esperamos de que rectifiquen, mientras tanto ratificamos (...) que este es un Parlamento que no se arrodilla, que está al lado del pueblo y que va a luchar por el restablecimiento de los valores democráticos en Venezuela", dijo Barboza.
Sin embargo, sobre este posible adelanto electoral la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que todavía no ha recibido "ninguna información oficial" al respecto y que a día de hoy solo trabajan en el cronograma para elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2019-2025 el próximo 22 de abril.
Primero Justicia (PJ), uno de los principales partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reveló que no concurrirá a estos comicios por considerar que serán "fraudulentos" por no ofrecer condiciones "justas", y se sumó en esta decisión a Voluntad Popular (VP), bancada del privado de libertad Leopoldo López.
"Con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución (...) hemos decidido NO participar en dicho proceso fraudulento", informó PJ en un comunicado. Sostuvo, no obstante, que apoya la conformación de un "Frente Amplio" al que se sumen todos los sectores de la sociedad del país que ya han manifestado su rechazo a la, dijo, "farsa electoral".
PJ y VP son dos de los cuatro principales partidos que integran la MUD junto con Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que todavía no han decidido si participarán en las elecciones y cómo lo harán. Barboza, quien pertenece a UNT, comentó que cree que mañana "todos los partidos de la Unidad Democrática harán pública su posición" frente a los comicios presidenciales.
EFE
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO