Venezuela, una nueva elección en un ambiente polarizado

Venezuela, una nueva elección en un ambiente polarizado

El domingo se elegirán gobernadores de los 23 estados, en un ambiente de apatía e inconformismo.

Elecciones en Venezuela

Este domingo se realizarán en Venezuelas las elecciones para las 23 gobernaciones.

Foto:

Efe

10 de octubre 2017 , 11:55 p.m.

Este 12 de octubre finaliza una rápida campaña electoral en la que los candidatos a gobernar los 23 estados venezolanos buscaron captar la atención de los votantes con sus campañas. El proceso ha sido desigual, pues los medios de comunicación que apoyan al chavismo han dado un despliegue más allá de lo permitido por las leyes a los candidatos oficialistas, en desmedro de los opositores que no cuentan con los suficientes recursos.

A continuación presentamos algunos de los principales aspectos de dicha elección en la que se renuevan las gobernaciones de los 23 estados de ese país.

¿Qué está en juego?

El gobierno y la oposición –agrupados en la Mesas de Unidad Democrática (MUD)- se disputan 23 estados tres meses después de cuatro meses de masivas protestas, que dejaron de abril a julio unos 125 muertos, en las que se exigía la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, pero se enfriaron con la instalación en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro e integrada sólo por oficialistas.

Maduro prometió que la Constituyente, considerada por la oposición de "fraudulenta" y no reconocida por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos y europeos, sería la "solución definitiva" a los problemas económicos del país.

¿Cuál es la realidad?

Los analistas advierten que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 12 % y 14 %, y una inflación de entre 1.200 % y 1.400 %, según la firma Ecoanalítica.

Elecciones en Venezuela

Tibisay Lucena, jefe del organismo electoral venezolano y sobre el que la oposición tiene serias dudas de su imparcialidad.

Foto:

Efe

El jefe del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, señaló que contarán con 90.822 testigos en los 13.559 centros electorales del país, y 271.180 voluntarios distribuidos a las afueras de los centros de votación para informar cómo sufragar.

La coalición activó una línea telefónica para atender cualquier denuncia sobre el desarrollo de las votaciones y pondrán a la orden de sus votantes a 677 abogados "para que se cumpla la ley y obligar a los que no quieren hacerla cumplir". Blyde aseguró también que la cifra estimada de participación en las elecciones subió y que ya se ubica entre un 60 % y un 70 %, lo que significa, según dijo, "entender que esto no es una elección más" donde se van a elegir unos gobernadores.

¿Cómo han sido las campañas?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicó el pasado 22 de septiembre las condiciones por las que se deben regir las campañas de los candidatos a gobernadores, que comenzó un día después y culminará el próximo 12 de octubre.

Analistas advierten que la situación empeora y que Venezuela puede sufrir este año una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 12 % y 14 %.

Entre las condiciones, estableció entre tres y cuatro minutos diarios -dependiendo del medio de comunicación-, no acumulables, para que cada candidato difunda su propaganda política. Sin embargo, el canal estatal VTV realiza largas entrevistas y transmite los mítines y actos de campaña de aspirantes oficialistas, una situación que ha sido denunciada reiteradamente por el antichavismo.

Además, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, cuestionó la "imparcialidad" del Poder Electoral que se niega a modificar las tarjetas de votaciones con los candidatos unitarios de la oposición, luego de un proceso de primarias.

La Cámara advierte que el CNE sería cómplice de una estrategia del Gobierno para confundir al elector opositor al no modificar las tarjetas electorales aún cuando, aseguran, hicieron la petición dentro de los plazos establecidos para ello.

¿Cuáles son las cifras en juego?

En los comicios regionales de diciembre de 2012 la abstención fue de 46,06 %. El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político electoral. En diciembre de 2015 la oposición rompió 18 años de hegemonía oficialista al obtener una mayoría contundente en el Parlamento.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia -acusado de servir al gobierno- ha anulado las decisiones del Legislativo, al acusarlo de "desacato".

¿Cómo están las fuerzas políticas?

En el actual contexto político un votante que se abstenga está favoreciendo al gobierno, coinciden en afirmar analistas. La Iglesia católica, crítica del gobierno, promueve el voto opositor.

Elecciones en Venezuela

El alcalde del municipio capitalino de Baruta y coordinador del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde (d-c), habla con la prensa.

Foto:

Efe

Para las autoridades eclesiásticas -a quienes el gobierno acusa de buscar su desestabilización- no votar condena a los venezolanos a vivir en la carencia de alimentos y medicamentos y en la inseguridad criminal.

El gobierno mueve su maquinaria para captar el voto sobre todo de empleados públicos y sectores populares beneficiarios de subsidios. Por su lado, la oposición ha multiplicado sus llamados a votar.

La desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al chavismo- se acrecentó luego de que la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones, denunciara una "manipulación" de los resultados en la votación de la Constituyente.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de buscar favorecer al gobierno, al no permitirle a sus partidos sustituir a los candidatos que inicialmente había inscrito.

Con AFP y Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA