Trump dice que estudiaría acuerdo comercial con Canadá pero sin México

Trump dice que estudiaría acuerdo comercial con Canadá pero sin México

El mandatario estadounidense hizo la advertencia en caso que no prospere renegociación del TLC.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo que podría firmar acuerdos comerciales con Canadá, pero excluyendo a México.

Foto:

AFP

12 de octubre 2017 , 11:42 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está abierto a un acuerdo bilateral con Canadá pero sin México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado por un periodista acerca de si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México en las negociaciones del TLCAN, Trump dijo: "Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno".

Vea también: Estados Unidos anuncia su salida de la UNESCO.

"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países", afirmó. Trump.

En una rueda de prensa posterior, al ser consultado sobre los comentarios de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que es optimista sobre las posibilidades de modernizar el pacto instaurado en 1994.

Justin Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que es optimista sobre las posibilidades de modernizar el pacto.

Foto:

AFP

"Sigo creyendo en el TLCAN estamos preparados para que pase cualquier cosa, y vamos a seguir trabajando con diligencia para proteger los intereses de Canadá", dijo Trudeau, quien destacó que su país es consciente de que Trump es impredecible.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Estamos preparados para que pase cualquier cosa, y vamos a seguir trabajando con diligencia para proteger los intereses de Canadá.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que el fin del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y
México,
lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.

TLCAN

Un grupo de mexicanos se manifestó para reclamar al Gobierno que se apruebe una subida del salario mínimo.

Foto:

EFE / Juan Barak

Golpe a empleo en EE. UU.

La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50.000 empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y
Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Vea también: Trump elige figura femenina como secretaria de Seguridad Nacional.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64.000 millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés).

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA