Macron pide una respuesta europea al asunto de la migración

Macron pide una respuesta europea al asunto de la migración

El presidente francés y la canciller alemana buscan una acción coordinada de la Unión Euroepa.

Angela Merkel y Emanuel Macron

Merkel y Macron deberían acordar una "hoja de ruta" para llevar a cabo una reforma de la zona euro, pero la atención se enfocó en el espinoso tema de la acogida de inmigrantes.

Foto:

Ludovic Marin. AFP

19 de junio 2018 , 01:28 p.m.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este martes por definir una "respuesta europea" ante el "desafío de la inmigración" y pidió que sea "coordinada", tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, al norte de Berlín.

"Estamos decididos a actuar de una manera europea y coordinada con los Estados que tienen con nosotros asuntos en común", agregó el presidente galo en alusión a la situación creada por la llegada masiva de inmigrantes al territorio de la Unión Europea (UE).

Macron urgió a mejorar "la protección de las fronteras europeas" y dijo apoyar la propuesta de la Comisión Europea para aumentar los efectivos del Frontex, la agencia comunitaria de vigilancia de los confines de la UE, con el fin de lograr una "verdadera política de fronteras europeas".

Vamos a trabajar juntos para una solución intergubernamental o multigubernamental con los Estados miembros que estén afectados

"Vamos a trabajar juntos para una solución intergubernamental o multigubernamental con los Estados miembros que estén afectados" por la entrada masiva de  migrantes, para que esas personas "puedan ser devueltas lo antes posible al país donde fueron registradas", añadió.

El lunes pasado Merkel había prometido "solidaridad" en la crisis migratoria al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que exigió en Berlín un reparto "justo" de los refugiados, un refuerzo de las fronteras exteriores y avanzar en la "convergencia" económica dentro de la UE.

"Somos muy conscientes del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria", afirmó Merkel en una breve comparecencia conjunta sin turno de preguntas, en la que insistió en que sus Estados están soportando gran parte del peso en esta crisis, que está llevando a miles de personas a abandonar sus países -en especial en África, Oriente Medio y Asia Central- rumbo a Europa.

La canciller se centró en varios de los puntos que reclama Roma, como la cooperación con Libia, de cuyas costas parte la mayoría de embarcaciones con migrantes que llegan a Italia, y la mejora de la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), asuntos que ambos gobiernos deberán seguir abordando "en los próximos meses".

AFP y Efe 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.