Republicanos cambian las normas del Supremo para aprobar juez de Trump

Republicanos cambian las normas del Supremo para aprobar juez de Trump

Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado.

Candidato Trump al supremo

El senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen (2d) junto con los senadores demócratas Richard Blumenthal (i), Jeff Merkley (2i) y Mazie Hirono (d).

Foto:

Efe

06 de abril 2017 , 12:27 p.m.

Los republicanos cambiaron este jueves las normas del Senado de EE.UU. para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como "opción nuclear", elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un magistrado del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Tras la activación de la "opción nuclear" están programadas otras 30 horas de debate, por lo que se prevé que el juez Neil Gorsuch sea confirmado este viernes por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia.

Esto se dio luego de que la oposición demócrata en el Senado de Estados Unidos bloqueara la nominación de Gorsuch. Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no había alcanzado el límite de 60 votos fijado en el reglamento de la Cámara Alta para aprobar a los magistrados del Tribunal Supremo.

La maniobra de los demócratas respondió a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016 cuando se produjo la vacante. Obama nominó al juez Merrick Garland para ocupar el puesto que quedó vacante por la muerte del conservador Antonin Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

Antes de llegar a la votación de este jueves, el senador demócrata Jeff Merkley dio un maratoniano discurso que duró más de 15 horas entre el martes y el miércoles en el pleno de la Cámara Alta en el marco de las maniobras de "filibusterismo" de la oposición para retrasar el voto de Gorsuch.

En el Legislativo de Estados Unidos, el "filibusterismo" se suele aplicar al grupo minoritario o a una determinada persona que recurre a prácticas dilatorias para atrasar, entorpecer o impedir la aprobación de un proyecto de ley o, como en este caso, la nominación de un candidato a un cargo público.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA