¿Qué pasó en el mundo está semana?
Galería
China
EFE

China inauguró oficialmente su primera base militar en el extranjero, en Yibuti, en el Cuerno de África, en coincidencia con el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP). Este centro de apoyo logístico respaldará a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa somalí.

Venezuela
EFE

Smartmatic, la empresa que proporcionó la tecnológica para la votación en la consulta de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que se celebró el pasado domingo en Venezuela, denunció que ante la falta de testigos electorales, el proceso electoral fue manipulado en por lo menos un millón de votos. Según documentos del Consejo Nacional Eectoral (CNE) solo 3,7 millones de personas votaron hasta las 5:30 pm. Es decir que más de 4 millones de votos aparecieron en hora y media más que duraron abiertas las mesas de votación.

Scaramucci
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, removió a Anthony Scaramucci de su cargo como director de Comunicaciones de la Casa Blanca, tan solo 10 días después de su nombramiento. Scaramucci fue señalado como responsable del despido del jefe de gabinete, Reince Priebus, quien fue sustituido por el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna. Además Scaramucci es la tercera persona en ocupar el puesto en los solo seis meses que lleva Trump en la presidencia.

Venezuela
Reuters

El líder opositor venezolano Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fueron detenidos de nuevo a manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los opositores fueron puestos en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario. Sin embargo, Ledezma fue puesto en su hogar de nuevo la mañana del 4 de agosto, sin conocer las razones.

Turquía
EFE

Las autoridades de la provincia de Ankara, capital de Turquía, anunciaron que queda prohibida toda protesta, huelga, reunión o conmemoración durante el mes de agosto, argumentando que estas concentraciones aumentan el peligro de atentados terroristas. El anuncio se da semanas después del primer aniversario del fallido intento de golpe de Estado en ese país el 16 de julio de 2016.

Temer
Reuters

El presidente de Brasil, Michel Temer, se salvó de ser enjuiciado por cargos de corrupción, luego de que el oficialismo alcanzara en la Cámara de Diputados los votos necesarios para evitar que el mandatario responda a un juicio político, tal como solicitaba la Fiscalía. Cuando llegó a los 159 votos, sumados a una abstención y doce ausencias, la base oficialista impidió que la oposición alcanzara los 342 votos necesarios para autorizar a la Corte Suprema darle curso al proceso contra el mandatario.

Jerusalén
EFE

En Jerusalén se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que estuvo vigilada muy de cerca por cientos de policías israelíes, luego de que en 2015 un ultraortodoxo judío apuñalara a seis participantes y matara a una adolescente. Los agentes policiales controlaron todo el recorrido por el centro oeste de Jerusalén, ciudad santa para las tres religiones monoteístas, poco tolerantes con la homosexualidad. La jornada dejo varias personas detenidas.

Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una ley que impone nuevas sanciones económicas a Rusia, un hecho que aumenta la tensión entre ambas potencias. Las sanciones, que también incluyen a Irán por terrorismo y a Corea del Norte por sus ensayos nucleares, buscan castigar a Moscú por inmiscuirse en las presidenciales del 2016, así como por la anexión de Crimea en el 2014. Según el mandatario, las relaciones con Rusia están en un alto nivel nivel de peligro, y culpó de esta situación el Congreso estadounidense que ratificó la ley antes de que él la firmara.

Mauricio Macri
EFE

La Justicia argentina confirmó que el presidente del país, Mauricio Macri, no cometió un delito de lavado de dinero como parte de una investigación por su supuesta participación en sociedades en paraísos fiscales después de que apareciera su nombre en los llamados 'papeles de Panamá'.

Estado Islámico
AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque que duró varias horas contra la embajada de Irak en Kabul, situada en el centro de la capital afgana. "El ataque terminó, todos los asaltantes fueron abatidos", anunció poco después en su página de Facebook el ministerio del Interior afgano, tras haber informado que un comando de cuatro atacantes, incluyendo un kamikaze, abrió el camino a los demás.

Lenin Moreno y Jorge Glas
EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, despojó este jueves a su vicepresidente, Jorge Glas, de las funciones que le había asignado, desatando la primera crisis política en el país, dos meses después de haberse instalado el gobierno de izquierda, que, al parecer, le iba a dar continuidad a los 10 años de mandato de Rafael Correa. Glas enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el ya conocido caso Odebrecht.

Chile
EFE

El Congreso chileno aprobó  un emblemático proyecto para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación, una iniciativa impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet, que ahora deberá esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional para su promulgación por requerimiento de la oposición.

Venezuela
EFE

La Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente de Venezuela, Ncolás Maduro, se instala, en Caracas. Cientos de chavistas marchan hacia el Palacio Federal Legislativo, para apoyar la instalación de la Asamblea, que estará integrada por 545 representantes, todos afines al Gobierno venezolano. Delcy Rodríguez es la presidenta de este órgano, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.

Internacional 04 de agosto de 2017 , 12:25 p.m.

¿Qué pasó en el mundo está semana?

Reviva en fotos los hechos y personajes internacionales más importantes de los últimos días. 

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA