Prohibidas en Ankara todo tipo de protestas durante agosto

Prohibidas en Ankara todo tipo de protestas durante agosto

Las autoridades militares y gubernamentales decidieron reemplazar los jefes de las fuerzas armadas.

Ankara

Ankara, capital de Turquía, ha sido centro de múltiples manifestaciones desde hace un año cuando tuvo fecha el fallido intento de Golpe de Estado el 16 de julio de 2016.

Foto:

EFE

02 de agosto 2017 , 11:28 a.m.

Las autoridades de la provincia de Ankara anunciaron este miércoles que queda prohibida toda protesta, huelga, reunión o conmemoración durante el mes de agosto, argumentando que estas concentraciones aumentan el peligro de atentados terroristas. 

En un comunicado emitido este miércoles, la oficina del gobernador alude a la detención de Nuriye Gülmen y Semih Özakça, dos profesores turcos en huelga de hambre desde hace más de 140 días en protesta contra un decreto que provocó su despido.

La gobernación los relaciona con el grupo ultraizquierdista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) y argumenta que la prohibición de protestas en el espacio público evita muestras de apoyo a este grupo.

Por otro lado, la gobernación indica que las manifestaciones "perturban a los ciudadanos y el orden público" y facilitan la actuación de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Esta norma se ha impuesto bajo la cobertura del estado de emergencia declarado en el país tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016.

Bajo el estado de emergencia, las autoridades tienen potestad de emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios, sin que estas decisiones puedan ser recurridas ante la Justicia.

El reemplazo de los jefes de las fuerzas armadas

Las más altas autoridades militares y gubernamentales turcas decidieron este miércoles reemplazar a los jefes de las fuerzas armadas, un año después del intento de golpe de Estado, informaron las cadenas de información NTV y CNN-Türk.

Esta decisión, que debe ser formalmente aprobada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, se tomó durante una reunión del Consejo Militar Supremo (YAS), presidida por el primer ministro Binali Yildirim y en presencia de los dirigentes de las fuerzas armadas y de varios ministros.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA