¿Por qué nos pone paranoicos la tensión entre EE. UU. y Norcorea?

¿Por qué nos pone paranoicos la tensión entre EE. UU. y Norcorea?

Expertos aseguran que el arsenal militar con el que Corea del Norte amenaza son solo provocaciones.

19 de abril 2017 , 09:19 a.m.

La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte se ha incrementado en los últimos meses después de que el país norcoreano lanzara pruebas de misiles, algunas con éxito, donde mostraron un supuesto avance y sofisticación de las armas nucleares.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó buques de guerra a la península de Corea como una advertencia a Kim Jong-un y sus amenazas.

El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas, Kim In Ryong, afirmó en días pasados que su país está listo para reaccionar “a cualquier tipo de guerra” si Estados Unidos “opta por una acción militar”.

El pasado sábado – 15 de abril de 2017-, el régimen norcoreano celebró el aniversario 105 del nacimiento del fundador de este país, Kim Il-Sung, donde hicieron un desfile militar en Pyongyang y mostraron varios misiles balísticos de gran tamaño, tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos.

En esta celebración Corea del Norte también intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero el lanzamiento de misiles falló.

Sin embargo, Norcorea hasta ahora está en las etapas iniciales de su armamento nuclear “lo que demuestra que no están listos para una guerra y no se podrían enfrentar abiertamente a Estados Unidos”, afirma Sandra Borda, politóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Estas armas serían entonces la forma de disuadir y provocar a los otros países haciendo una amenaza del uso de la fuerza, pero que realmente no se muestran como armas que se vayan a usar en contra de alguien, asegura Borda.

Pese a esto, el experto nuclear del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, David Albright, estimó que a lo largo de 2020 Corea del Norte tendrá suficiente uranio de plutonio para tener alrededor de 25 a 50 armas nucleares, según un informe proporcionado a Associated Press.

¿Cómo es el arsenal militar de Corea del Norte?
Cilindros contenedores de misiles intecontinentales

Cilindros contenedores de misiles. Expertos aseguraron que podrían contener misiles Topol, un cohete intercontinental, que tiene un alcance de 10 mil kilómetros y podría llegar hasta Estados Unidos.

Foto:

Efe

KN-08 Musudan TEL

KN-08 Musudan TEL. Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam. También este cohete podría transportar ojivas nucleares.

Foto:

Efe

KN-11 SLBM

KN-11 SLBM. Puede ser lanzado desde un submarino, que podría acercarse a las costas enemigas sin ser detectado y atacar sorpresivamente.

Foto:

Efe

KN-15

KN-15.El Pukguksong-2 es la versión terrestre del KN-11 submarino. Su principal característica es que usa combustible sólido que hace que pueda estar listo para el lanzamiento en un tiempo más breve.

Foto:

Efe

Soldados armados con rifles RPK

Soldados armados con rifles RPK. El ejército de Corea del Norte cuenta con 1 millón de efectivos y 600 mil soldados de la reserva.

Foto:

Efe

Tanques Pokpung-Ho IV y Chonma-Ho

Tanques Pokpung-Ho IV y Chonma-Ho. El Pokpung-Ho IV cuenta con un lanza misiles antiaéreos en su parte superior, y el Chonma-Ho está construido sobre la base de tanques soviéticos.

Foto:

Efe

Koksan M-1989

Koksan M- 1989. Tiene un alcance de decenas de kilómetros y puede llegar hasta la capital de Corea del Sur, Seúl. Podrían desatar una rápida represalia contra el país vecino, causando miles de muertos

Foto:

Efe

Fuerzas especiales

Fuerzas especiales. Los miembros de estas fuerzas son 180.000, quienes están adiestrados para ingresar en el territorio enemigo y operar detrás de las líneas de batalla.

Foto:

Efe

¿Por qué aumenta la tensión con Estados Unidos?

La llegada del presidente Donald Trump trajo un giro diplomático en el manejo de las relaciones con Corea del Norte.

A pesar de que Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística, las pruebas balísticas continúan.

Las opciones que tiene presidente Donald Trump son:

Sanciones económicas


A pesar de que Corea del Norte ya está sancionada, lo cual le trae restricciones en el libre comercio, en la participación en finanzas internacionales, con el comercio de armas, entre otros, esto no ha impedido que el país avance en la sofisticación de las armas nucleares.

Reuters informó que Estados Unidos, además de endurecer sus sanciones, podría castigar a los bancos chinos que hacen negocios con Pyongyang.

Diplomacia

El Presidente norteamericano no ha indicado públicamente que está interesado en revivir las negociaciones diplomáticas con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles. Sin embargo, China, alarmada por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, ha pedido que se lleven a cabo conversaciones conducentes a la desnuclearización de la península coreana.

Artillería Corea del Norte

Desfile militar de la artillería en la plaza de Kim Il-Sung durante en Pyongyang que marca el 105o aniversario del nacimiento del último líder de Corea del Norte Kim Il-Sung.

Foto:

AFP

​Fuerza militar

Las recientes acciones de Trump en Siria, donde emitió un ataque aéreo en un aeródromo controlado por el gobierno, y en Afganistán, donde autorizó a los militares que dejaran caer la "madre de todas las bombas" en un sistema de cuevas usado por el Estado Islámico, demuestran que las acciones militares son un recurso por el cual se inclina el Presidente, quien tiene el segundo arsenal más grande a nivel mundial, solo superado por el de la Federación Rusa.

"Es hora de que emprendamos todas las acciones que podamos, a falta de una opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", mencionó el consejero de Seguridad Nacional de Trump, HR McMaster, en ABC de España.

Aunque no hay claridad de cuál será el próximo paso de Corea del Norte y de Estados Unidos, las probabilidades de que haya una guerra nuclear son mínimas, asegura Marcos Peckel, experto en relaciones Internacionales y profesor en la Universidad Externado de Colombia.

Sin embargo, aunque nadie está interesado en una guerra, Peckel advierte que esto puede ocurrir por un error de cálculo y cuando la cuerda se rompa las consecuencias serán desastrosas, pues en esta tensión también está involucrada Corea del Sur, una de las principales potencias económicas del mundo.

"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador", aseguró el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir de que quien la provoque "deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio".

Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador

¿Quiénes están en mayor riesgo?

El riesgo inmediato está en Corea del Sur por ser el rival más cercano y quizá el más débil. “Si deciden hacer un ataque concreto, no una demostración de poderío, este sería el país con mayor riesgo, pero es muy improbable que eso pase por las tropas que tiene Estados Unidos en Corea del Sur”, advierte Borda.

LUISA MERCADO 
ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA