Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

OrienteProximo

Patrocinado por:

Activistas internacionales propalestinos llegan por mar a Gaza

La misión desafió el bloqueo israelí del territorio palestino, impuesto desde junio de 2007, cuando la milicia Hamas tomó el poder por la fuerza de las armas.

''Estábamos mareados, y con náuseas. Estábamos cansados. Pero la última hora recuperamos las fuerzas'', comentó Ayash Daraj, un periodista con el canal árabe de televisión al-Yazira, que acompañó a los activistas.

Desde que zarparon de Chipre en la madrugada del viernes, la suerte de la misión encabezada por el Movimiento Gaza Libre, con sede en Estados Unidos, era dudosa. Israel dio a entender inicialmente que impediría la llegada de las embarcaciones a Gaza, y el sábado, el grupo acusó al estado judío de interferir sus equipos radiotransmisores.

El sábado, la vocera de la cancillería Arye Mekel dijo que Israel deseaba ''evitar una provocación de los medios informativos'' como deseaban los activistas. Agregó que desconocía cualquier presunto intento de interferir la comunicación entre las embarcaciones.

Cuando las embarcaciones Free Gaza, de 21 metros (70 pies) de eslora y la Liberty, de 18 metros (60 pies) se aproximaron a la costa de Gaza, cinco embarcaciones palestinas acudieron a recibirlas.

Una banda de música de niños exploradores que iba en una de las embarcaciones interpretó una marcha y otra iba llena de activistas palestinos que agitaban banderas palestinas.

Centenares de residentes de Gaza aplaudieron desde la orilla mientras la policía del movimiento gobernante Hamas intentó evitar que el público se arrojara al agua, para permitir el atraque de las embarcaciones.

''Son muy valientes, y muy decididos. Me siento orgulloso de ellos'', dijo Samira Ayash, una maestra retirada de 65 años que acudió a presenciar la llegada.

CIUDAD DE GAZA (AP)
 

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.