ONU nombra a su primera defensora de víctimas de abusos sexuales

ONU nombra a su primera defensora de víctimas de abusos sexuales

Se trata de Jane Connors, quien es la directora Leyes y Políticas de Amnistía Internacional.

Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres propuso toda una batería de medidas frente a los abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

Foto:

EFE / Salvatore Di Nolfi

23 de agosto 2017 , 05:41 p.m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles el nombramiento de la australiana Jane Connors como su primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos sexuales por parte de personal de la organización.

El nuevo cargo es una de las medidas puestas en marcha por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en respuesta a los repetidos casos de abusos cometidos por "cascos azules" que salieron a la luz durante los últimos años.

Connors se ocupará de gestionar con la ONU una asistencia adecuada a las víctimas y trabajará con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para su protección, según explicó la organización en un comunicado.

La australiana es actualmente directora de Leyes y Políticas en Amnistía Internacional y anteriormente trabajó en Naciones Unidas, donde entre otras cosas dirigió la División de Investigación y Derechos en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En marzo pasado, Guterres propuso toda una batería de medidas frente a los abusos sexuales cometidos por "cascos azules", entre ellas detener los pagos a los países que no investiguen adecuadamente las acusaciones contra sus tropas.

En un extenso informe, el secretario general de la ONU planteó un "nuevo enfoque" dirigido a acabar con este problema y a responder a los centenares de denuncias que se han presentado durante los últimos años contra fuerzas de paz de la organización.

El primero de los cuatro ejes de esa estrategia se refería, precisamente, a las víctimas y a la necesidad de garantizar que reciben el apoyo necesario y que sus voces sean escuchadas; y ya incluía la promesa de nombrar un defensor de sus derechos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA