Ciencia y turismo, los temas clave en visita de Netanyahu a Colombia

Ciencia y turismo, los temas clave en visita de Netanyahu a Colombia

El primer ministro de Israel llega este miércoles a fortalecer lazos y a ayudar en el posconflicto.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Foto:

Abir Sultan / Reuters

13 de septiembre 2017 , 12:23 a.m.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arribará este miércoles a Colombia, procedente de Buenos Aires y en camino a México, en su gira por Latinoamérica, la primera de un jefe de gobierno israelí en funciones desde la fundación del Estado, hace casi 70 años.

En Bogotá se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, quien ya visitó Israel en el 2013. Colombia es considerado uno de los más importantes aliados de Israel en la región. Es el único país suramericano que no ha reconocido a Palestina como Estado.

“Estoy por emprender un viaje histórico”, declaró Netanyahu el domingo en la sesión semanal del gabinete, pocas horas antes de partir. De fondo, fuentes oficiales destacan de manera reiterada la tradicional amistad entre Israel y América Latina, la cual fue clave en la votación en la Asamblea General de la ONU en 1947, base para la fundación del Estado de Israel pocos meses después. 

Hoy en día, Israel es observador tanto en la Alianza del Pacífico como en la OEA.

Los temas en los que hay intercambio y una relación fructífera con Colombia son numerosos

Hoy en día, Israel es observador tanto en la Alianza del Pacífico como en la OEA.
Aunque Netanyahu estará en Colombia solamente cuatro horas, en Israel se destaca la cercanía entre ambos países, la diversidad de proyectos de cooperación en innovación, manejo de recursos hidráulicos y agricultura, entre otros y el comercio, por un monto de 500 millones de dólares.

En estos momentos, un TLC negociado entre ambas partes está aguardando la ratificación en el Congreso colombiano. En Bogotá serán firmados memorandos de cooperación en cuestiones científicas y de turismo.

“Los temas en los que hay intercambio y una relación fructífera con Colombia son numerosos”, dijo a EL TIEMPO Shmulik Bass, director del Departamento de América del Sur en la cancillería israelí. “Pero la intención es siempre buscar dónde podemos profundizar y estrechar más aún nuestras ya muy buenas relaciones”.

Netanyahu inició esta gira con una visión de América Latina como “aliado estratégico” de Israel. Al preguntar a la cancillería israelí el porqué de dicha relación en este momento, el director general para América Latina, Modi Efraim, dijo que la visita simboliza el corolario de un proceso de mayor acercamiento que comenzó ya años atrás.

“Hace ya más de tres años, el Gobierno israelí tomó la decisión explícita de intensificar sus relaciones con América Latina y participar en el proceso de desarrollo del continente, mejorando significativamente las relaciones y ampliando la cooperación en todos los ámbitos”.

Según Efraim, ello se traduce en una agenda muy actual: “Hay aquí una alianza estratégica, interés de todas las partes en invertir en diversos ámbitos de cooperación, como la lucha contra el terrorismo y la amenaza iraní”.

Con Colombia, en concreto hay desde hace años cooperación en asuntos de seguridad. Cada año llega a Israel una delegación militar de alto rango para mantener un diálogo con pares israelíes.

Israel ha participado además en el esfuerzo por desmantelar las minas sembradas en Colombia en el marco de la guerra. Israel se ha manifestado dispuesto e interesado a aportarle a Colombia participando en proyectos posconflicto tras el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Roberto Spindel, presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, dijo a este diario que “las relaciones comerciales con Colombia han crecido mucho en los últimos años gracias al importante desarrollo económico del país”.

Señaló que numerosas empresas israelíes de riego y tratamiento de agua, así como también de seguridad y tecnología en general, han entrado al mercado. Además, ya funciona un importante convenio de colaboración en temas de innovación y tecnología.

JANA BERIS 
Corresponsal de EL TIEMPO 
JERUSALÉN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA