¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Acuerdo sobre zonas seguras en Siria, en vigor desde la medianoche

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (i), junto al presidente ruso, Vladímir Putin en Sochi, Rusia que apoyaron la existencia de "zonas seguras" en Siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (i), junto al presidente ruso, Vladímir Putin en Sochi, Rusia que apoyaron la existencia de "zonas seguras" en Siria.

Foto:EFE

Los tres garantes del alto el fuego en ese país de oriente próximo son Rusia, Turquía e Irán.

El acuerdo sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, firmado la víspera por los tres garantes del alto el fuego en ese país (Rusia, Turquía e Irán), entrará en vigor en la medianoche de este viernes, anunció el Ministerio ruso de Defensa.
La agrupación militar rusa desplegada en Siria cesó toda actividad de combate en esas cuatro "zonas de reducción de la tensión" ya el 1 de mayo, informó el jefe de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.
El acuerdo para la creación de estas "zonas de reducción de la tensión" se alcanzó ayer en las negociaciones que las partes sirias y países garantes del alto fuego celebran en Astaná.
Tras retirarse de las zonas seguras, las tropas sirias y rusas se concentrarán en "una ofensiva al este de Palmira, el desbloqueo de la ciudad de Deir Ez-Zor, rodeada desde hace tres años por los rebeldes, y la liberación de los territorios nororientales de la provincia de Alepo", explicó el general ruso. Moscú vigilará el cumplimiento del memorándum firmado ayer en Astaná y no dudará en disparar contra las fuerzas que violen el acuerdo.
En caso de violaciones, se llevará a cabo una "exhaustiva investigación, tras lo cual se decidirá sobre las medidas a tomar contra los responsables, que no excluyen el uso de fuego", advirtió el jefe adjunto de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Gadzhimagomédov.

Falta delimitar

Aunque las fronteras exactas de las cuatro zonas de reducción de la tensión todavía están por concretar, los países garantes han acordado que se crearán en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.
El área más grande "abarca toda la provincia de Idleb y parte de las provincias fronterizas: el noreste de Latakia, el oeste de Alepo y el norte de Hama, con una población de más de un millón de personas", adelantó Rudskoi.
Toda esa zona, precisó, "está controlada por unidades armadas (de la oposición) integradas por más de 14.500 personas".
Personal de agencias de la ONU discuten la situación en Douma con representantes de un convoy de camiones que transportaba suministros de ayuda humanitaria bajo la supervisión de las Naciones Unidas, la Media Luna Roja Siria.

Personal de agencias de la ONU discuten la situación en Douma con representantes de un convoy de camiones que transportaba suministros de ayuda humanitaria bajo la supervisión de las Naciones Unidas, la Media Luna Roja Siria.

Foto:Efe

La segunda área, también en manos de los rebeldes, se sitúa en el norte de la provincia de Homs y está habitada por unas 180.000 personas.
La tercera se desplegará en Guta Oriental (provincia de Damasco), aunque excluye uno de los distritos de esa región, "controlado plenamente por los guerrilleros del Frente al Nusra que continuamente atacan desde allí la ciudad de Damasco", subrayó Rudskoi.
Una cuarta área de reducción de tensión se encuentra en el sur del país, en las provincias fronterizas con Jordania. "Esa zona está controlada por unidad del llamado Frente del Sur, integrado por hasta 15.000 hombres. En esa zona viven hasta 800.000 civiles", concluyó el general ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega kazajo, Nursultán Nazarbáev, mostraron este viernes en una conversación telefónica su satisfacción por el acuerdo firmado ayer en Astaná, informó el Kremlin.

El área más grande abarca toda la provincia de Idleb y parte de las provincias fronterizas: el noreste de Latakia, el oeste de Alepo y el norte de Hama, con más de un millón de personas

Los dos dirigentes destacaron que "su implementación por todas las partes contribuirá a reforzar el régimen del cese de hostilidades y a mejorar la situación humanitaria", agregó la nota.
Moscú (EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO