¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yemen, un conflicto que pone en alerta a la región

Ataques a rebeldes chiíes, liderados por Arabia Saudí, plantean polémica entre esas tendencias.

EFE
La repentina intervención militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen contra los milicianos del movimiento chií de los hutíes ha supuesto la regionalización de un conflicto sobre cuya solución difieren los regímenes de confesión chií y suní de la región. (Lea: ¿Qué está en riesgo en Yemen?)
Riad (capital de Arabia Saudí), que de momento descarta una intervención terrestre en Yemen, ha conseguido que ocho países árabes –Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait, Egipto, Sudán, Marruecos y Jordania–, además de Pakistán, se unan a su aventura, lanzada como respuesta a una solicitud del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Frente al apoyo sin fisuras que han mostrado estos países, todos ellos de confesión mayoritariamente musulmana suní, los Estados y principales movimientos chiíes de Oriente Próximo han condenado la ofensiva, que se reanudó ayer, y cuyos objetivos han sido principalmente las bases aéreas y las defensas antiaéreas que están en manos de los rebeldes.
Tanto el régimen iraní como el sirio, el Gobierno iraquí, o el movimiento libanés Hizbulá, todos ellos de mayoría chií, han mostrado su rechazo a la ofensiva y han pedido su cese inmediato.
“El hecho de que Arabia Saudí haya empezado una nueva guerra en la región atestigua su desprecio y su irresponsabilidad hacia los asuntos del mundo islámico. El resultado de esta crisis será como una especie de bumerán para ese país, ya que la guerra no se confina a las fronteras de un país en particular”, declaró ayer en Teherán el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Para Zarif, los bombardeos saudíes constituyen una violación de la soberanía de Yemen.
Por su parte, en un comunicado conjunto firmado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Catar y Baréin, poco antes de los primeros bombardeos, estos países acusan, sin nombrarlo, a Irán de estar detrás de los hutíes. “Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger a Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes, que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera”, aseguraron en un comunicado.
Argumentos
En dicho texto, esos países insistieron en que “el golpe de Estado” de los hutíes y su avance hacia Adén (la capital) suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Yemen y de la región, así como para la “paz y la seguridad internacional”.
Para ellos, Irán pretende, con su respaldo abierto a los hutíes, “ejercer su hegemonía sobre Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región”.
La coalición también considera que la posesión de armamento pesado y de misiles de corto y largo alcance por los hutíes, cuyo principal feudo se encuentra en el norte de Yemen, fronterizo con Arabia Saudí, es un peligro para la monarquía saudí.
Por su parte, los hutíes convocaron una manifestación multitudinaria en Saná para condenar los ataques; en ella participaron alrededor de 200.000 personas. Asimismo, el máximo líder de este movimiento, conocido también como Ansar Alá, acusó a Riad de responder a los deseos de Estados Unidos y de Israel, y llamó a los yemeníes a hacer frente a la agresión.
Los rebeldes se hicieron con el control de Saná el pasado septiembre, luego deuna serie de protestas desatadas por el aumento del precio de los combustibles.
Desde entonces no han dejado de extender su poder y su influencia en la capital y en otras provincias del país, en detrimento del presidente Hadi, que en febrero huyó a Adén para intentar reagrupar a sus aliados.
Sin embargo, la reciente conquista de las provincias sureñas de Lahech y de Al Dalea por los hutíes , así como su avance hasta las puertas de Adén, aceleró los acontecimientos.
Liga Árabe aprueba
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, respaldó la ofensiva, y los ministros de Exteriores Árabes aprobaron ayer un borrador para la creación de una fuerza militar de intervención que será ratificado muy probablemente el próximo sábado, durante la cumbre de la Liga Árabe en Egipto, a la que acudirá el propio Hadi.
Al Arabi dijo que la operación se produce en el marco de “una amplia alianza árabe y regional contra objetivos determinados de los hutíes golpistas”.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO