¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo desencuentro entre Israel y EE. UU. al iniciarse visita de Biden

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó reunirse con Barack Obama en Washington.

(AFP)
Las delicadas relaciones entre Israel y Estados Unidos sufrieron un nuevo golpe el martes tras revelarse que el primer ministro Benjamin Netanyahu declinó una invitación de la Casa Blanca, en momentos en que el vicepresidente Joe Biden iniciaba una visita al país mediooriental. Biden llegó a Israel en la tarde del martes para entrevistarse con Benjamin Netanyahu.
La Casa Blanca informó el lunes, en víspera de la llegada a Israel de Biden, quien también se entrevistará con el presidente palestino Mahmud Abas, que Netanyahu declinó una invitación para reunirse con Obama a mediados de marzo en Washington.
Para Estados Unidos, el propio gobierno de Israel había solicitado un encuentro "el 17 o 18 de marzo", y hace dos semanas la Casa Blanca fijó la cita para el día 18. "Nos preparábamos para recibir este encuentro bilateral y nos sorprendió enterarnos -inicialmente por los medios- de que el primer ministro, en lugar de aceptar nuestra invitación, decidió cancelar su visita", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price.
Según su oficina, Netanyahu no quiere interferir en las primarias que se celebran antes de la elección presidencial en Estados Unidos. "El primer ministro ha decidido no ir a Washington por el momento, cuando la campaña para las primarias estadounidenses está en su apogeo", se indicó en un comunicado.
Los diarios Haaretz y Yedioth Ahronoth vincularon el incidente a las negociaciones en curso sobre la renovación de la ayuda militar estadounidense a Israel. Obama habría aprovechado las conversaciones con Netanyahu "para intentar convencerlo de que firmara un acuerdo (...) pero Netanyahu prefiere, por su lado, debatirlo con el próximo presidente" de Estados Unidos, escribe Yedioth.
30.000 millones en 10 años
El marco actual, definido en 2007, prevé 30.000 millones de dólares a lo largo de 10 años. Pero Netanyahu invoca la amenaza iraní para pedir mucho más para los diez próximos años.
Tras las tensiones de 2015 generadas por el acuerdo nuclear con Teherán, Israel y Estados Unidos han tratado de insistir en la fuerza de sus estratégicas relaciones. Durante la visita de Biden se hablará de muchos temas de interés común: la situación en Siria, vecino de Israel, la influencia iraní en la región o las amenazas yihadistas.
Pero sobre otro tema esencial, el conflicto israelo-palestino, Biden "no presentará ninguna nueva iniciativa importante", según su administración. La última iniciativa de Estados Unidos sobre el conflicto fracasó en abril de 2014.
Biden se entrevistará el miércoles con los principales protagonistas: Netanyahu por la mañana en Jerusalén, y el presidente palestino Mahmud Abas por la tarde en Ramalá. Las perspectivas de una solución al conflicto parecen mínimas, en plena resurgencia de una nueva ola de violencias entre los dos campos, desde hace cinco meses.
Mala suerte
Las visitas de Biden a Israel parecen marcadas por la mala suerte. Su viaje en marzo de 2010 coincidió con el anuncio por Israel de la construcción de 1.600 viviendas en un barrio de colonización de Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad anexionado por el Estado israelí.
Washington desaprueba que Israel prosiga su colonización, que considera como uno de los grandes obstáculos para lograr la paz con los palestinos. Ahmed Majdalani, miembro de la dirección palestina, dijo a la AFP no esperar "nada de esta visita" ya que Biden solamente viene para hablar de Siria con los israelíes "y nos visita (a los palestinos) por la forma".
A los palestinos, Biden "va a pedir calma y abogará por que se detenga la escalada en momentos en que se acercan las elecciones estadounidenses", dijo "y a Israel le solicitará apoyo a la solución de los dos Estados". "Pero, al final, la administración estadounidense no tiene nada entre las manos para convencer a las dos partes que se sienten en la mesa de negociaciones" concluye. 
JERUSALÉN (AFP)
(AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO