'No estoy acá para apropiarme del petróleo': Mattis en visita a Irak

'No estoy acá para apropiarme del petróleo': Mattis en visita a Irak

El secretario de Defensa de EE. UU. también dijo que la guerra contra el Estado Islámico será larga.

James Mattis a Irak

El secretario de seguridad de EE. UU., James Mattis, llegó este lunes a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí.

Foto:

AFP

21 de febrero 2017 , 02:59 p.m.

La visita sorpresa del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien llegó a la capital iraquí, coincide con la ofensiva militar lanzada el lunes para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de Mosul, su último gran bastión en el país.

"Creo que cada uno de nosotros en EE. UU. hemos pagado a cambio del petróleo y gas (que consumimos), y estoy seguro que vamos a seguir haciéndolo en el futuro", añadió, según la agencia de noticias iraquí NINA.

Está previsto que el secretario de Defensa se reúna con su homólogo iraquí, Arfan al Hiyali, así como con otros representantes políticos y mandos militares locales y estadounidenses desplegados en Irak.

(Lea también: EE. UU. se ofrece a cooperar con Rusia bajo ciertas circunstancias)

EE. UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la batalla de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno.

Asimismo, Washington lidera una coalición militar que bombardea al EI en Irak y en Siria, y que actualmente tiene un papel destacado en la ofensiva de Mosul, en la que ofrece cobertura aérea a las tropas terrestres.

'La guerra contre el Estado Islámico será larga'

De igual forma, el secretario Mattis dijo en Bagdad que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) será "larga" y que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar a las fuerzas del país en esta contienda.

"Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo", aseguró el secretario en una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Irak, durante su primera visita oficial a este país.

Afirmó que "el Ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares y que el pueblo iraquí ha empezado a entender la importancia de hacer frente al EI".

Mattis señaló que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, "ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional", que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.

(Le puede interesar: EE. UU. les pide a los aliados en la OTAN que aumenten su financiación)

En este sentido, subrayó que el control del EI durante estos dos últimos años de "la mitad de Irak no debilitó la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar" contra los radicales.

Adujo también que empezó a ver cómo "el Ejército kurdo 'peshmerga' lucha junto a las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, y esto no había pasado antes".

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Irak indicó que el secretario de Defensa estadounidense se reunió con su homólogo iraquí, Erfan al Haiali, a quien Mattis felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.

En un comunicado, el secretario de Defensa de EE. UU. alabó la "profesionalidad" del Ejército de Irak y su participación en "violentos enfrentamientos para liberar ciudades" con civiles.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA