¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Grupo EI irrumpe con un atentado en Arabia Saudí

21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.

EFE
Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas este viernes luego de un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.
Este ataque es el más grave perpetrado contra los chiíes saudíes y en general en todo el reino desde hace una década y pone de manifiesto las intenciones del grupo EI de golpear a los ciudadanos que no profesan la doctrina suní.
El pasado noviembre, una grabación atribuida al dirigente del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, (que en junio de 2014 proclamó un califato en las zonas bajo su control de Siria e Irak) llamó a la guerra en Arabia Saudí y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y el ejército.
Las autoridades locales explicaron ayer que, de los heridos, medio centenar fueron dados de alta y el resto continúa recibiendo tratamiento médico.
En confusos hechos, el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido debajo de la ropa en la mezquita del imán Ali Abi Talib, en Al Qadih.
El atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) horas después, coincidió con la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, por lo que el templo estaba repleto de fieles.
Activistas chiíes de Al Qatif indicaron que el suicida se hacía pasar por mendigo y llevaba una semana merodeando por la zona.
Algunas fotografías y videos difundidos en las redes sociales muestran el cadáver destrozado del supuesto suicida, mucha sangre y restos humanos en el suelo, además de ambulancias evacuando a las víctimas.
En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI dice que “el hermano mártir Abu Amer al Nashdi irrumpió con su cinturón explosivo en una concentración de chiíes infieles en un templo de Al Qadih”.
Dirigiéndose a la comunidad chií, el EI amenaza con “días negros” y juró que sus soldados “no estarán tranquilos hasta expulsar a todos los infieles de la península Arábiga”.
Consolidan su control
Por su parte, otros combatientes del Estado Islámico arrebataron ayer al régimen de Siria el último puesto fronterizo con Irak, y consolidaron su control sobre una extensa zona transfronteriza con la conquista de Palmira, cuyos tesoros arqueológicos están amenazados.
El grupo controla ya la mitad del territorio de Siria, un país preso de una guerra civil desde hace cuatro años. En ocho días, conquistaron Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar; Palmira, en el desierto sirio, y el puesto fronterizo de Al Tanaf, en el sur, tras la retirada de las fuerzas del régimen.
Así, el régimen de Bashar al Assad ha perdido el control de los tres pasos fronterizos con Irak, ya que el de Bukamal está también en manos del EI, y el de Al Yaarubia, más al norte, está controlado por las fuerzas kurdas. El grupo EI ha seguido avanzando y extendiendo el “califato” que declaró en junio de 2014 en las zonas bajo su control en ambos países, a pesar de la campaña aérea iniciada por la coalición internacional dirigida por EE. UU.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO