¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Una decena de tanques turcos y maquinaria entra en territorio sirio

Una decena de tanques turcos y maquinaria pesada ha entrado en territorio sirio dentro de la operación "Escudo del Éufrates" para desalojar al (EI) de la ribera occidental de ese río.

Una decena de tanques turcos y maquinaria pesada ha entrado en territorio sirio dentro de la operación "Escudo del Éufrates" para desalojar al (EI) de la ribera occidental de ese río.

Foto:EFE

El avance es coordinado con la coalición encabezada por EE. UU. en contra del grupo Estado Islámico.

Una decena de tanques turcos y maquinaria pesada ha entrado este jueves en territorio sirio dentro de la operación "Escudo del Éufrates" para desalojar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la ribera occidental de ese río, informó este jueves la televisión CNNTürk.
La operación turca está coordinada con la coalición internacional contra el EI que encabeza Estados Unidos y conquistó ayer la ciudad de Yarábulus en menos de 15 horas.
El peso del avance lo han llevado unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), que sufrieron una baja en la ofensiva, aunque las Fuerzas Armadas turcas les brindan cobertura con fuego aéreo y de artillería. 
Ya ayer sobre las 08.00 (Hora local) entraron en territorio sirio una veintena de carros de combate turcos para la ofensiva.
Según los medios turcos, entre 300 y 500 soldados turcos participan en la operación, la más ambiciosa lanzada por Turquía en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011. (Lea también: Turquía invadió Siria para atacar al grupo Estado Islámico).
Según CNNTürk, la calma prevaleció anoche en Yarábulus pero desde territorio turco se pudo escuchar esta mañana una fuerte explosión en la parte superior de un edificio de esa localidad.
Se desconoce, por el momento, si se trata de una explosión controlada o de otra naturaleza. Deniz Zeyrek, un analista del diario Hürriyet, sostiene que tras la caída de Yarábulus ahora los combatientes del ELS respaldados por los militares turcos se dirigirán a Al Bab, una localidad situada al suroeste en la que se han refugiados los yihadistas.
Este analista aseguró que tomar esa localidad es importante también para evitar la formación de una franja controlada por los kurdos a lo largo de la frontera meridional turca y abrir una vía de apoyo a la oposición siria que combate en Alepo.
Según el diario Hürriyet, una "zona colchón" libre de yihadistas del EI de unos 100 kilómetros de longitud y 45 de profundidad en territorio sirio se acordó con EEUU hace un año pero Turquía no la aplicó después del deterioro de las relaciones con Rusia por el derribo de un caza ruso en la frontera con Siria, el pasado noviembre.
Las autoridades turcas han indicado que la operación se dirige tanto contra e EI como contra la milicia kurdo siria YPG, que cuenta con apoyo de EEUU y que recientemente conquistó la ciudad de Manbech, situada al oeste del Éufrates, de manos de Dáesh.
Turquía ha repetido que su línea roja era el río Éufrates y que, si las milicias kurdas conquistaban territorios al oeste de esa vía fluvial, iba a tomar cartas en el asunto.
EEUU ha solicitado a la milicia kurdo siria que se retire a la ribera oriental del Éufrates o perderá el apoyo que les brinda.

Turquía "tiene todo el derecho de intervenir" si kurdos no se retiran (ministro)

"Turquía tiene todo el derecho a intervenir" si las fuerzas kurdas no se retiran rápidamente al este del río Éufrates, alejándose de la frontera turca, declaró este jueves el ministro turco de Defensa, Fikri Isik. "Por el momento no se han retirado.
Seguimos con atención el proceso (...) esta retirada es importante para nosotros", insistió Isik en la televisión NVT en el segundo día de una ofensiva rebelde siria que, con apoyo del ejército turco, ha expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de la localidad siria de Jarablos (norte).

Milicias kurdo-sirias se retiran al este del Éufrates, según medios turcos

Las milicias kurdo-sirias han comenzado a retirarse al este de la ribera del Éufrates, tal y como demandaba Ankara, según la agencia estatal de noticias turca Anadolu.
Según este medio, que cita fuentes diplomáticas turcas, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habría informado en una llamada telefónica a su homólogo turco, Mevlüt Çavuvoglu, de que las milicias kurdas en Siria han comenzado a retirarse.
Otros medios turcos, como CNNTürk, también recoge la información de la retirada de fuerzas kurdas citando a fuentes diplomáticas.
Esta información contradice a la del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que indica que la kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que encabezan una fuerza multiétnica, han consolidado en la últimas horas su control sobre siete pueblos situados a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Manbech, y avanza hacia Yarábulus.
Ankara (EFE y AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO