Un palestino muerto y al menos 45 heridos durante protestas en Gaza

Un palestino muerto y al menos 45 heridos durante protestas en Gaza

Esta es la séptima jornada semanal consecutiva de manifestaciones en la frontera con Israel.

Protestas en la Franja de Gaza

En total, 58 palestinos han muerto durante las siete jornadas de manifestaciones.

Foto:

AFP / Mohammed Abed

11 de mayo 2018 , 12:15 p.m.

Un palestino murió este viernes y 45 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, que abrió fuego contra la gente que, por séptimo viernes consecutivo, se agolpaba en la valla de separación entre Israel y la Franja de Gaza, anunció el ministerio de Sanidad local. 

La fuente informó que el fallecido resultó alcanzado en Jan Younis, uno de los cinco puntos donde desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo se convocan las concentraciones de la llamada "Gran marcha del Retorno". En total 167 personas precisaron atención sanitaria, 45 de ellas por heridas por munición real, indicó el ministerio.

El Ejército de Israel informó de que alrededor de 5.000 palestinos participaron en las protestas de este viernes, que describió como "violentas, en la que se quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra las tropas israelíes" que están próximas a la valla de seguridad.

Además se lanzaron cometas con objetos incendiarios con la intención de quemar las áreas de territorio israelí, informó un comunicado militar y dijeron testigos. "El Ejército está respondiendo con medios antidisturbios y abre fuego de acuerdo con las reglas de enfrentamiento", se indica en el comunicado militar.

Los próximos días serán decisivos en la historia de
nuestra gente

Este es el séptimo y último viernes de protestas antes de las convocatorias del próximo lunes 14 de mayo, contra el trasladado de la Embajada de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén, y el día 15, cuando los palestinos conmemoran la Nakba ("catástrofe", en árabe) que para ellos supuso la fundación del Estado de Israel, en 1948. "Los próximos días serán decisivos en la historia de nuestra gente", dijo este viernes  el subjefe del movimiento islamista Hamás en Gaza, Jalil al Hayah.

El Ejército israelí insistió en que "no permitirá ningún daño a la infraesructura de seguridad y continuará cumpliendo su misión de defender y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel y la soberanía israelí, como sea necesario".

Un total de 52 palestinos han muerto en incidentes violentos en la frontera de Gaza con Israel desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno, en la que también se denuncia el bloqueo con el que los israelíes someten a Gaza y reclamar la vuelta de los refugiados.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.