¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Tres años de 'califato' del grupo terrorista Estado Islámico

N

N

Foto:REUTERS

 Al Bagdadi proclamó el  'califato' en la Mezquita Al Nuri, de Mosul, el 29 de junio de 2014.

Ana Díaz
El autoproclamado 'califato' del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cumple este jueves tres años, coincidiendo con la pérdida, a pasos agigantados, de sus principales bastiones en Irak y Siria, aunque los yihadistas mantienen intacta su capacidad de expandir su ideología.
El califato es el sistema político que rigió en la comunidad musulmana desde el nacimiento del islam con el profeta Mahoma, y que subsistió en diferentes formas y lugares, hasta el final del califato otomano, abolido por Mustafa Kemal  a comienzos del siglo XX para crear la nueva república de Turquía.
El 'califato' del grupo EI, que no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas de los países por cuyos territorios se ha expandido, fue proclamado por Al Bagdadi en la Mezquita Al Nuri, de Mosul, el 29 de junio de 2014.
Ahora, la mezquita ha quedado reducida prácticamente a escombros por los yihadistas después de que la volaran -aunque el grupo acusó a EEUU de destruirla con su bombardeos- el pasado 21 de junio.
La mezquita Al Nuri, de Mosul, en la que fue declarado el ´califato´ del grupo Estado Islámico.

La mezquita Al Nuri, de Mosul, en la que fue declarado el ´califato´ del grupo Estado Islámico.

Foto:EFE

El vicepresidente del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (MEMRI), el cubano Alberto Fernández, asegura que "Aunque es más que probable que el califato físico del EI no dure otro año más, el concepto seguirá siendo muy poderoso", 
Fernández, quien fue asesor sobre Irak y consultor en la lucha antiterrorista en la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama durante tres años, explicó que la caída de los principales bastiones de los extremistas, -Mosul en Irak  y Al Raqa en Siria-, va a afectar a la estructura de la organización.

Aunque es más que probable que el califato físico del EI no dure otro año más, el concepto seguirá siendo muy poderoso

"La caída de Mosul y Raqa ya está afectando al EI en lo que respecta a la propaganda, pues la producción ha descendido", aseguró, aunque su 'ideología' y su 'atracción' continuarán teniendo un impacto real para una "significante minoría de los musulmanes en el mundo", indicó el cubano, que ha asesorado a varios gobiernos de EEUU desde 1983.
La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, comenzó la cuenta regresiva para la expulsión definitiva de los yihadistas que continúan atrincherados en la zona histórica de la urbe, en la mitad oeste, en el marco de la ofensiva liderada por las fuerzas iraquíes y apoyada por la coalición internacional, comandada por EEUU.
n

n

Foto:AFP

Entretanto, a unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, el grupo terrorista resiste en su capital siria, Al Raqa, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, lanzaron la batalla final para liberar la zona.
Aunque el EI pierda sus principales bastiones, "sería un error creer que la derrota sellaría el fin de esta organización", afirmó el experto en movimientos yihadistas y presidente del Centro de Análisis de Terrorismo en Francia (CAT), Jean-Charles Brisard.
El analista francés, que monitoriza los movimientos de los radicales que han combatido en Irak y en Siria y Europa, afirmó que la supervivencia del EI está asegurada por dos factores: el 'califato virtual', que, según Brisard, "sobrevivirá y continuará inspirando" actos terroristas; y los miles de combatientes extranjeros que van a "relocalizarse en otras zonas como ya se ve en el Sureste asiático, Oriente Medio y África".

Foto:AFP

Por su parte, al autoproclamado califa y líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se le ha dado por muerto en numerosas ocasiones, entre ellas hace una semana, cuando Rusia anunció que había muerto el 28 de mayo en un ataque de su aviación en las afueras de Al Raqa. Sin embargo, ni la coalición internacional ni el Gobierno sirio han podido confirmar estas informaciones. 
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO